El World Tennis Number o WTN, Nueva Competencia del UTR

En el tenis universitario, las habilidades de reclutamiento de los entrenadores son quizás más importantes que su conocimiento del juego.  Hasta hace unos años, reclutar a tenistas internacionales sin ranking ATP o ITF era un desafío para los coaches. Cada federación usa un sistema diferente de puntuación. Además, el nivel de competitividad varía según en qué región nos encontremos, por lo que la clasificación nacional no siempre refleja el nivel real de cada deportista.

El crecimiento imparable del UTR

En 2008, la compañía Universal Tennis fue fundada con el objetivo de hacer el tenis más asequible, accesible y divertido para cada tenista, independientemente de su edad, género o posición socioeconómica.

Su producto estrella, la métrica UTR, que ya desgranamos a fondo hace tiempo en VT Sports, es hoy en día tan esencial para recibir una beca de college tennis como lo es el pasaporte para viajar a Estados Unidos.

Actualmente, el nicho de mercado Universal Tennis es de todo menos reducido. El UTR ahora es tan mainstream que aparece en las infografías oficiales previas a los partidos del Open de Australia, cada vez son más los torneos puntuables e incluso se han atrevido a montar el circuito UTR Pro Tennis Tour, en el que invertirán 20 millones de dólares durante los próximos tres años.

Kristie Ahn, extenista de Stanford, durante el Open de Australia 2020

La ITF no quiere quedarse atrás

Viendo el éxito de la startup estadounidense, la Federación Internacional de Tenis [ITF], utilizando su enorme plataforma, ha decidido lanzar su propio baremo de nivel: el World Tennis Number [WTN].

Según su propia web, el WTN ha sido lanzado en enero en seis asociaciones diferentes, incluidas tres organizadoras de Grand Slams: la USTA americana, la LTA británica y la FFT francesa. Un total de 60 federaciones planean adherirse próximamente, siendo la Real Federación Española de Tenis una de ellas.

Diferencias fundamentales UTR vs WTN

¿Es el WTN una copia exacta del UTR con un nombre y branding distinto? No. Si bien el objetivo final es el mismo; esto es, facilitar que se compita contra rivales de un nivel similar, evitando palizas desproporcionadas, hay varias diferencias entre los algoritmos.

  • El UTR es ascendente y con dos decimales. Su rango va de un mínimo de 1.00 a un máximo 16.50. Se actualiza diariamente.
  • El WTN es descendente y con un decimal, desde un 40.0 a un 1.0. Es decir, más parecido al hándicap de golf. Se actualiza semanalmente.
  • El UTR cuenta un máximo de 30 partidos disputados en el último año. Los resultados más recientes tienen más relevancia que los de once meses atrás.
  • El WTN cuenta todos los partidos proporcionados por las federaciones en los últimos cuatro años. Por una parte, cuatro años son un mundo para tenistas en fase de progresión, por lo que el UTR parece que reflejaría mejor el nivel actual. Sin embargo, el WTN protege mejor a quienes no pueden sumar partidos por lesión grave o en casos excepcionales como la pandemia actual.
  • El UTR se actualiza en base al porcentaje de juegos ganados en un partido. Por paradójico que parezca, un resultado 7-6 0-6 7-6 beneficiaría más al perdedor que al ganador del partido en clave UTR.
  • El WTN se actualiza en base al número de sets ganados, sin importar el resultado de los mismos.
  • El UTR no computa victorias sobre rivales cuyo rating es dos o más puntos inferior, pero sí al revés. De esta manera, si Rafa Nadal (15.98 UTR) le ganase a nuestro tenista Tomás Pinho (12.32 UTR), sería insignificante para el algoritmo. Por el contrario, si Tomás diese la campanada, este resultado se vería reflejado en el índice de ambos.
  • El WTN computa todos los partidos, aunque se valoran más los jugados contra alguien con un nivel relativamente cercano, dentro de tu llamada “Game zONe”.

El UTR es una métrica totalmente consolidada, mientras que el WTN es un proyecto naciente todavía pero que cuenta con el respaldo de la todopoderosa ITF. ¿Con cuál os quedáis? Ambos serán muy relevantes a la hora de conseguir una beca de tenis en Estados Unidos. En VT Sports te ayudaremos a conseguirlo.