Habiendo puesto punto y final a la temporada 2021 en soccer universitario, desde VT Sports queremos brindarte la oportunidad de conocer todos los detalles de cara a la nueva season, de la que tú también podrías formar parte. Una experiencia realmente enriquecedora que, en la mayoría de los casos, te acercará a la perspectiva más profesional que hayas vivido en torno al deporte rey.
Cómo funciona la temporada de soccer
La competición universitaria de soccer se desarrolla durante la temporada de otoño o fall season, entre los meses de agosto y diciembre, siempre y cuando el equipo llegue hasta las últimas instancias de la competencia nacional. Habitualmente, los equipos viajan a las universidades y comienzan con su pretemporada durante la primera semana de agosto, puede que incluso en fechas previas. Es aquí donde abundan las pruebas de aptitud, las dobles sesiones, es la etapa de demostrar que mereces un puesto importante dentro de la plantilla.
Poco después, tras algunos partidos amistosos, dará comienzo la competición, que alternará partidos que tengan relevancia para el récord del equipo de cara a su conferencia y otros compromisos que servirán para ponerlo a prueba a otros niveles. Tal vez, competir contra equipos de otras organizaciones o incluso de divisiones superiores. Serán una buena piedra de toque para conocer hasta dónde puede llegar.
Durante estos meses, se pueden llegar a jugar hasta 3 partidos por semana, por lo que compaginar el calendario deportivo con el académico puede convertirse en una problemática. Los departamentos académicos y deportivos están en continuo contacto para seguir y evaluar el rendimiento de los jugadores dentro de las aulas. Semanalmente, intercambian información que, de no ser satisfactoria, puede lastrar la participación en futuros compromisos, pero también ponen al alcance del jugador la flexibilidad y la comprensión necesarias para poder cumplir con sus obligaciones académicas también durante los viajes que se realicen para jugar fuera de casa.
Sin embargo, volviendo a lo puramente deportivo, dónde realmente se juegan la temporada los equipos es en el torneo final de conferencia, que se juega a finales de octubre, principios de noviembre. Normalmente, el equipo que salga victorioso de estos enfrentamientos de eliminación tendrá el privilegio de representar a su conferencia y su universidad en los torneos nacionales de la NCAA o NAIA. Para algunas universidades, resulta un premio más que suficiente llegar al bracket nacional. Para otras, llegar a las rondas finales e incluso disputar el título será su objetivo final.
Ésta última temporada 2021, las seis universidades que alcanzaron la gloria a nivel nacional en esta disciplina fueron Clemson University (Division I), California State University (Division II) y Connecticut College (Division III) en categoría masculina; Florida State (Division I), Grand Valley State (Division II) y Christopher Newport (Division III) en categoría femenina.
La importancia del proceso VT
¿Te gustaría aprovechar la oportunidad de formar parte de uno de estos eventos deportivos tan especiales a través de una beca de fútbol? Estamos en febrero, por lo que es posible que de cara a la nueva temporada en otoño 2022, intentar contactar con VT Sports para ayudarte en este sueño pueda ser algo complicado, puesto que siempre aconsejamos entre 18 y 24 meses de tiempo de preparación. Tranquilo, no hay nada de qué preocuparse.
Desde VT Sports instamos a nuestros deportistas a cumplir con esta premisa para poder contar con todas las alternativas y opciones posibles en un espacio de tiempo razonable para escoger aquella que resulte ideal. El proceso de beca puede resultar algo complicado, tedioso y, sobre todo, largo. Todos los pasos a seguir requieren su tiempo, desde la elaboración del perfil deportivo en forma de vídeo hasta la obtención del visado y la negociación con las universidades. Por lo tanto, si los plazos se acortan, aunque tendrás otras tantas opciones sobre las que elegir, es posible que el abanico sea menor al que hubieras tenido respetando el proceso.
Las universidades se rigen a través de un término muy importante para gestionar a sus atletas: eligibility clock. Esto significa que, en las instituciones que ofrecen programas de 4 años de duración, cada deportista tiene la posibilidad de competir en cuatro temporadas distintas dentro de un periodo de 5 años. Por lo tanto, llegues en el momento que llegues, tendrás la oportunidad como atleta de probar tu valía durante esas cuatro temporadas.
Habitualmente, los alumnos graduados en High School optan por un año enfocado a la competición deportiva antes de aceptar unirse a una universidad que forme parte de la NCAA. En algunos deportes, como el tenis, este periodo puede reducirse hasta un semestre, aproximadamente 6 meses.
Enfocándonos en el fútbol, para un alumno de perfil ideal que esté finalizando sus estudios en 2⁰ de Bachillerato, podrá incorporarse a la universidad que desee como novato o freshman (alumno de primer año) en tres periodos distintos: Fall 2022, Spring 2023 (Enero) o Fall 2023. Esto también se aplica a alumnos que estén cursando una carrera o un curso de formación profesional, ya que se transferirán a la universidad americana los créditos obtenidos hasta entonces.
¿Llegar en enero es una buena opción?
La pregunta que te formularás en este momento podría ser, ¿para qué voy a pasar mi primera etapa universitaria en EEUU, en un semestre en el que no hay competición? Aunque esto puede resultar negativo para muchos, es importante tener en cuenta que, de llegar en Fall Season, el rendimiento a ofrecer tendrá que ser inmediato para sacarle el máximo provecho a la experiencia. Esto, en algunos casos, puede resultar contraproducente. Por otro lado, llegando en Enero, la adaptación a la universidad y al equipo será mucho menos exigente, dando la oportunidad al jugador de asentarse, adquirir automatismos y conocer todos los detalles de su equipo antes de llegar a la etapa de competición, teniendo también la posibilidad de mejorar en aspectos propios de tu capacidad como jugador, es decir, a nivel físico.
Durante los meses de enero y febrero, es habitual compaginar entrenamientos destinados completamente a este objetivo dentro del gimnasio, sin dejar de lado la preparación técnica. Una vez finalizado el spring break, las condiciones de entrenamiento ‘outdoors’ serán las más adecuadas para volver a la práctica en el césped. Durante los siguientes meses, se jugarán una serie de partidos amistosos que servirán de evaluación de cara a la siguiente temporada.Tú podrías ser nuestro siguiente caso de éxito. ¿Quieres obtener una beca de fútbol en Estados Unidos? En VT Sports, evaluaremos tus opciones sin compromiso