Becas de Fútbol en Estados Unidos: Empezar en Enero, Opción a Considerar

becas fútbol enero

Estamos a principios de marzo. Recta final de 2º de bachiller. Se van levantando poco a poco las restricciones al fútbol no profesional.

En un momento de inspiración, decides ponerte en contacto con VT Sports para informarte sobre tus opciones de conseguir una beca de fútbol en Estados Unidos el próximo curso.

Te invade la preocupación al leer que recomendamos empezar el proceso de búsqueda universitaria en Estados Unidos con 18-24 meses de antelación. Temes que se te haya esfumado el sueño del college soccer antes de empezar.

Afortunadamente, el tren hacia una beca de fútbol en Norteamérica pasa más de una vez en la vida. O mejor dicho, hay varias oportunidades para llegar al destino a tiempo.

¿Por qué tanta antelación?

VT Sports existe para facilitar que estudiantes-deportistas de todo el mundo puedan cursar sus estudios superiores en Estados Unidos a la vez que siguen compitiendo a un nivel alto. Correcto. Pero no existiríamos si la admisión y el reclutamiento por parte de una universidad consistiesen  en cubrir un simple formulario.

Lo cierto es que el proceso de obtención de beca es complejo, tedioso y generalmente largo. Desde la preparación para el SAT, TOEFL o Duolingo hasta la emisión del visado F-1, pasando por la grabación del vídeo deportivo y la negociación con entrenadores.

Para realizar todas estas tareas con mayores posibilidades de éxito; esto es, consiguiendo una buena beca en una universidad que encaja con el perfil de cada deportista, aconsejamos al menos un año y medio de margen. Esto no quiere decir que si empiezas con menos tiempo no tengas posibilidades, pero puede que sean menores que si trabajamos con el tiempo recomendado.

Eligibility clock

Este es un término muy importante. En las instituciones de cuatro años, NCAA y NAIA, cada deportista tiene derecho a competir cuatro temporadas diferentes dentro de una ventana de cinco años.

Tras graduarse de high school, la mayoría de deportistas disponen de un período de gracia de un año en el que pueden competir en su disciplina (no profesionalmente) antes de enrolarse en una universidad NCAA sin perder ningún semestre de eligibilidad. En el caso del tenis, este período se reduce a un semestre, mientras que en hockey hielo masculino y esquí el reloj no empieza a contar hasta cumplidos los 21 años. En NAIA los requisitos son ligeramente menos estrictos, mientras que en NJCAA no hay límite de edad.

Vayamos de vuelta al fútbol. Alguien que se encuentre actualmente en la recta final de 2º de BACH, con la EBAU en el horizonte, podría acceder como freshman o novato a una universidad NCAA en tres fechas: Fall 2021 (Agosto), Spring  2022 (Enero) o Fall 2022 (Agosto).

Quienes ya se encuentran estudiando un una formación profesional o una carrera tienen las mismas opciones, ya que pueden transferirse a una universidad americana para continuar sus estudios mientras juegan al fútbol.

Pros de irse en Enero

La temporada de soccer suele ser en el Fall, de agosto a noviembre. Este año es una anomalía por el COVID-19. Hay voces discordantes que abogan por que se ha de competir todo el año, que este sistema no ayuda al desarrollo de futbolistas. Sin embargo, a día de hoy, durante el Spring solamente se pueden programar varias exhibiciones oficiosas.

Ir en enero implica que el período de adaptación a USA no será forzosamente frenético. No hay que rendir deportivamente desde el primer minuto. Hay futbolistas a quienes los desafíos no les intimidan, pero  generalmente, desarrollar los automatismos en un equipo totalmente nuevo lleva su tiempo. Con unos meses de entrenos sin presión, la primera temporada puede resultar en un mejor rendimiento.

Por lo expuesto anteriormente, empezando el proceso en marzo, para enero habrá más posibilidades. Y sobre todo esta temporada entrante que se ha concedido un año extra de eligibilidad debido a la pandemia, muchos seniors dejarán huecos libres en las plantillas en diciembre.

¿Quieres obtener una beca de fútbol en Estados Unidos? En VT Sports evaluaremos tu perfil sin compromiso.

Abrir chat