Este próximo fin de semana, se celebra en Estados Unidos el evento deportivo universitario más importante del mundo. Y, probablemente, no solo universitario.
Se trata de la Final Four de la NCAA, más conocida como el March Madness. Tras tres semanas de intensa competición, donde los 68 mejores equipos de baloncesto universitario se han disputado las 4 plazas para este evento final, las Universidades de Virginia, Auburn, Texas Tech y Michigan se disputarán el tan ansiado anillo de campeones. Ese anillo qué, en 1982, coronó a toda una leyenda como Michael Jordan. Y es que, en su primer año jugando para los Tar Heels de North Carolina, “Air Jordan” ejecutó la canasta ganadora del March Madness, comenzando la que hasta a día de hoy se considera una de las carreras deportivas más exitosas de la historia.
Quizás, desde entonces ha habido un antes y un después en el baloncesto universitario, y es que el mundo entero lo concibe como la antesala de las grandes estrellas hacia la NBA. Jugadores como Stephen Curry (Davidson), Kevin Durant (U. Of Texas) o Steve Nash (Santa Clara University) son claros ejemplos de la competitivad del baloncesto universitario. Y sin ir más lejos, el flamante MVP de la temporada y el que todo el mundo vaticina será el número 1 del Draft de la NBA, Zion Williamson (Duke), ha visto como su equipo era relegado de la pelea por la Final Four en los cuartos de final a manos de Michigan State.
Es por ello que este fin de semana, el baloncesto universitario no tendrá rival en cuanto a audiencia televisiva. Cualquier noticia de la NBA pasa a un segundo plano. El March Madness es una cita ineludible para todo aficionado al deporte. Especialmente frenéticas han sido las cuatro primeras jornadas, cuando literalmente se ofertan varios partidos desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche. El formato de eliminación directa a un partido, como si se tratase de un Grand Slam de tenis, da lugar cada año a sorpresas inverosímiles como el traspiés de Duke. Solamente un equipo de los 68 que comenzaron la disputa, se llevará el cetro nacional el próximo 8 de abril en Minneapolis, Minnesota.
Vamos a analizar a los 4 finalistas de la March Madness 2019:
Tras cargarse a uno de los equipos favoritos como eran los Bulldogs de Gonzaga, los Red Raiders de Texas se plantan en su primera Final Four desde que su fundó la Universidad, hace nada más y nada menos que 94 años. Es por ello que son claros candidatos a alzarse con el campeonato, apoyado en jugadores como Jarret Culver y Matt Mooney, sin olvidarnos del jugador decisivo en cuartos de final, el italiano Davide Moretti.
Tras su estrepitosa eliminación la temporada pasada donde partían como claros favoritos, este año los Cavaliers de Virginia han conseguido meterse en la pelea por el anillo. Y no ha sido un camino de rosas, ya que en cuartos de final el partido ante Purdue tuvo que decidirse en la prórroga. Un estelar Kyle Guy, lideró a Virginia a la que es su primera final desde 1984, donde pelearan por su primer anillo.
Sorpresón el que ha protagonizado Auburn, la universidad donde jugó el gran Charles Barkley. Tras una temporada regular donde varias derrotas sembraron dudas, una de ellas antes Kentucky (a quien han vencido en estos cuartos de final), Auburn ha ganado 12 partidos seguidos. Bryce Brown y Jared Harper guiaron a Auburn hacia la victoria en la prórroga, consiguiendo para su Universidad la primera Final Four de la NCAA en toda su historia.
Puede ser que tras vencer a Duke y al flamante favorito en las casas de apuestas como número 1 del draft, los Spartans de Michigan sean favoritos en esta inédita Final Four. Sin duda vencer a Duke supone una clara inyección de moral para el equipo liderado por Xavier Tillman y Cassius Winston, que no partía como favorita pero que ahora goza de ese cartel.
Partidos de Semifinales:
- Virgina vs Auburn: 6 de Abril. Horario 6 pm ET.
- Texas Tech vs Michigan St: 6 de Abril. Horario 8:30 pm – ET.
Final: 8 de Abril. Horario 9pm – ET
Podremos disfrutar de estos partidos en directo a través de la NCAA.
Cuatro finalistas, tres de ellos sin títulos previos de campeones, y dos de ellos disputando su primera Final Four. Este March Madness promete.
Por Hugo Taracido Loureiro – Santa Clara University.
#Dreambig.