Super Bowl LV: 10 Datos que no Sabías con Fuerte Aroma a NCAA

super bowl lv

La Super Bowl LV ya está aquí. El evento deportivo por antonomasia en Estados Unidos enfrentará este domingo a los Kansas City Chiefs contra los Tampa Bay Buccaneers. Dos equipos plagados de estrellas en el campo y la banda. Por un lado, Patrick Mahomes, Andy Reid, Tyreek Hill, Travis Kelce o Le’Veon Bell. Por otro, Tom Brady, Bruce Arians, Antonio Brown, Rob Gronkowski o Leonard Fournette. Casi nada. En el descanso, The Weeknd será el encargado de entretener a la audiencia.

Este post es una previa de la Super Bowl desde un ángulo diferente, lejos de análisis convencionales que se pueden leer en los medios. Teniendo en cuenta que en VT Sports nos dedicamos a obtener becas deportivas universitarias, esperad una alta dosis de datos referentes al periplo NCAA de los protagonistas de esta Super Bowl LV. 

10 Cifras a Tener en Cuenta de Cara a la Super Bowl LV

395 – Pases completados por Tom Brady en toda su carrera universitaria en Michigan, según Sports Reference. ¿Cómo es eso posible si este año en Tampa Bay completó 401? Pues porque Brady explotó tarde, chupando banquillo sus dos primeros años en los Wolverines, antes de ser titular como junior y senior. Era un football muy diferente en los 90 también, los equipos apostaban con más frecuencia por el juego de carrera. Por su parte, Patrick Mahomes completó 857 pases en sus tres temporadas en Texas Tech.

189 – Diferencia entre la posición en la que fueron seleccionados los quarterbacks protagonistas en sus respectivos drafts de la NFL. Mahomes fue la 10ª elección en 2017, mientras que Brady fue la 199ª en 1999. El ex de los New England Patriots, con seis anillos en su palmarés, es sin duda el mayor robo de la historia del draft.

4 – Veces que fue seleccionado Antonio Brown para el 1st Team All Pro de la NFL, el equipo ideal de la liga. El exreceptor de Central Michigan también destrozó las expectativas en su carrera profesional, tras ser seleccionado en la sexta ronda del draft de 2010 en la posición 195. Estos cuatro galardones superan a los tres de su quarterback estrella Brady. Brown ha sido sin duda uno de los mejores jugadores de la pasada década y solo sus problemas extradeportivos pueden mantenerle alejado del Salón de la Fama.

0 – Ganadores del Trofeo Heisman. Entre Brady y Mahomes han ganado cuatro MVPs y tres OPOYs de la NFL. Sin embargo, ni ellos ni ningún jugador presente en la Super Bowl tiene en sus vitrinas el premio al mejor jugador universitario de la temporada. Estuvo cerca el running back de los Bucs, Leonard Fournette, en la campaña 2015. El corredor estelar de Louisiana State era el máximo favorito en las apuestas tras un fabuloso arranque de curso. Lamentablemente para sus intereses, cuajó un muy discreto partido (19 rush, 31 yardas) contra la defensa férrea de Alabama, perdiendo toda opción a llevarse el cetro.

56 – Puntos de diferencia en la derrota más amplia de Mahomes como titular en Texas Tech. Increíblemente, en su penúltimo partido universitario, los Red Raiders cayeron por 66-10 frente a Iowa State. Previamente, en la temporada 2014, tuvo una actuación testimonial como reserva en la escandalosa derrota por 82-27 contra Texas Christian. En la NFL apenas pierde y su mayor déficit fueron unos irrisorios 8 puntos este año contra los Oakland Raiders (32-40). Es decir, en tres temporadas como titular, nunca ha perdido un partido por más de un touchdown de diferencia. Este dato es tan increíble que no parece real, pero lo es.

28 – Temporadas en las que Andy Reid (10) y Bruce Arians (18) ejercieron de entrenadores en la NCAA. Para entrenar en la mejor liga del mundo hay que foguearse primero en college football. Tanto Reid como Arians comenzaron sus carreras como graduate assistants en sus respectivas alma mater, Brigham Young y Virginia Tech. El actual comandante de los Kansas City Chiefs pasó por la mencionada BYU, San Francisco State, Northern Arizona, Texas-El Paso y Missouri nunca llegando a ser entrenador jefe hasta bien entrada su etapa NFL. Mientras tanto, el cerebro detrás de las jugadas de los Tampa Bay Buccaneers, se desarrolló en VT, Mississippi State, Alabama y Temple.

66 – Universidades diferentes en las que se formaron los jugadores en las plantillas activas de los Chiefs y Buccaneers en el momento de redactar esta publicación. Louisiana State es la más representada con seis miembros, mientras que Clemson, Iowa y Michigan aportan cuatro cada una. Como curiosidad, ningún jugador proviene de las universidades que se disputaron este año el título nacional: Alabama y Ohio State.

173 – La diferencia de peso en libras entre el jugador más pesado y el más liviano del partido. Ambos son de los Buccaneers. El línea defensiva Vita Vea, formado en la Universidad de Washington, pesa 347 libras (157 kilos), casi el doble que el receptor Scotty Miller, educado en Bowling Green University. El escurridizo WR de segundo año pesa 174 libras (79 kilos).

37 – Años consecutivos que llevaba Budweiser estrenando un spot publicitario en la Super Bowl. Este año se rompe la racha. La compañía cervecera destinará los 5.4 millones de dólares que costaría el anuncio a concienciar a los estadounidenses de que la vacuna del COVID-19 es segura y efectiva.

1 – Puntos de diferencia en los enfrentamientos directos entre Tom Brady y Patrick Mahomes. El quarterback más laureado de todos los tiempos y el mejor jugador de la actualidad se han medido en cuatro ocasiones, con dos triunfos para cada uno. Los equipos de Mahomes han anotado 121 puntos, mientras que los de Brady 120. Igualdad máxima. 

¿Qué creéis que pasará en esta Super Bowl? ¿Conseguirán los Chiefs revalidar el título o podrá Tom Brady aumentar su leyenda con un séptimo anillo?

Abrir chat