En Estados Unidos No es Obligatorio Declarar la Carrera al Empezar la Universidad

– ¿Qué tal Pancho? ¿Ya sabes qué vas a elegir en la EBAU?

+ Más o menos, profe. Supongo que iré por filosofía. Y como supongo que haré medicina, elegiré biología y física, porque ponderan un 0,2.

– Pero si tú eres un crack de las matemáticas. ¿Estás seguro de que medicina es el camino?

+ Ya. La verdad es que no lo estoy. Ojalá tener más flexibilidad a la hora de elegir la carrera. Además, viene de familia.

Este intercambio es ficticio, pero muy realista. En nuestras reuniones con familias que contactan con VT Sports en busca de becas en Estados Unidos, siempre recalcamos que el sistema de educación superior español no es ni mejor ni pero que el americano, sino que es diferente. Y más rígido. Precisamente la falta de rigidez o mayor maleabilidad del sistema universitario estadounidense será la protagonista de esta entrada.

¿Ni idea por qué carrera tirar? No pasa nada

En esta época del año, nos llegan numerosos leads de estudiantes-deportistas que están seguros de que quieren compaginar el deporte a un alto nivel con su formación académica, pero que no tienen claro qué rumbo tomar. O que aún dudan entre varias ramas bastante diferentes entre sí.

La respuesta siempre es la misma: “Si tienes claro qué estudiar, evidentemente, nos facilita a nosotros el filtrado de posibles universidades. Si por el contrario aún no lo has decidido, tenemos buenas noticias: en Estados Unidos, generalmente, no es obligatorio declarar la major hasta el cuarto semestre.”

Evidentemente, alguien que juegue al fútbol, deporte que ofrecen más de un millar de universidades, tendrá más margen que alguien que practique esgrima, disciplina que no llega a los 50 equipos varsity. Igualmente, alguien que tenga entre sus opciones ciencias del mar, no podrá escoger entre un elenco tan amplio de universidades como alguien que dude entre marketing y finanzas.

Research Universities vs Liberal Arts Colleges

En definitiva, que es muy común que un novato llegue a su residencia universitaria con cuatro maletas, una nevera, nueve posters, la última Xbox del mercado y al mismo tiempo sin haber declarado su carrera. La urgencia por casarse pronto con una carrera concreta es menor en el caso de que la universidad sea una liberal arts college.

Para explicar en profundidad las diferencias entre una research university y una liberal arts college haría falta una entrada completa. A grandes rasgos, en una institución de artes liberales se intenta proporcionar una educación amplia, más allá de su área de especialización, buscando desarrollar sus capacidades de pensamiento crítico que puedan ser aplicadas a cualquier ámbito profesional.

Por el contrario, una entidad de investigación suele ser mucho más grande, subdividiéndose en numerosas escuelas en las que el profesorado imparte conocimientos acerca de temas mucho más específicos, compaginando la docencia con la investigación.

Especialmente en liberal arts college, cambiar de preferencia de major o añadir una concentración o minor ya inmersos en el segundo curso o sophomore year es apenas un pequeño contratiempo. Con una visita al asesor o academic advisor  se diseña una hoja de ruta para efectuar el cambio y finalizar todas las clases requeridas sin necesidad de quedarse ningún semestre adicional.

De esta manera, nos evitamos tener que empezar de cero de nuevo si decidimos dar un giro de 180 grados a nuestro futuro académico, como sucede a menudo en España. Y en Estados Unidos, el bolsillo lo agradece. Recordemos: un año sin beca en la Universidad de San Francisco (liberal arts, privada, NCAA I, costo de vida elevado) se dispara a la friolera de 70.000 dólares. Menos mal que dan facilidades a la hora de escoger y/o cambiar carrera.

Durante el proceso de búsqueda universitaria, en VT Sports os ofrecemos asesoramiento personalizado y os ponemos en contacto con clientes que están realizando o han terminado las carreras que despiertan vuestro interés.

Abrir chat