Vida universitaria en EEUU

Una de las primeras preguntas que se plantea uno cuando se piensa en ir a estudiar a EEUU con una beca deportiva es: ¿cómo es la vida de un universitario en ese país? 

En VT Sports siempre decimos que no es ni mejor ni peor, sino que es diferente. El sistema educativo americano es mucho más flexible. Te permite incluso empezar la universidad sin saber qué carrera vas a estudiar, ya que en los dos primeros años la mayoría de asignaturas son las mismas para todas las carreras. En el caso de que no tengas muy claro lo que estudiar, que pasa muchas veces, no hay ningún problema. 

También podrás ir eligiendo las clases que quieres tomar de manera libre, de la manera que te venga mejor o incluso, de lo que más te apetezca. Existe la figura del orientador en la mayoría de universidades que te irá guiando para ayudarte en la elección de asignaturas. 

En cuanto a las clases, la primera diferencia es que suelen ser clases limitadas a unos 20/30 alumnos como mucho. Esto permite una educación más personal que en nuestro país, en el que en algunas universidades públicas las clases cuentan con unos 100 alumnos. 

Otra diferencia en la enseñanza y en las clases es que prima mucho más la práctica que la teoría. En España, a pesar de la integración del Plan Bolonia, que intenta ir en esta dirección, los exámenes siguen teniendo mucho más peso en la nota final que los trabajos realizados durante el curso. 

¿Cómo es la vida universitaria en EEUU?

Vida en el campus

Los campus de las universidades americanas normalmente son muy grandes comparados con los españoles. En ocasiones llegan a albergar a más de 50.000 alumnos, por lo que pueden funcionar como pueblos en sí. Aquí puedes ver una lista de los campus universitarios más grandes de EEUU.

Alojamiento

El primer año casi todo el mundo se queda en las residencias que se encuentran en el interior del campus (dorms), ya que es una buena manera de socializar y conocer gente. Las universidades también suelen disponer de apartamentos propios, dentro del campus o en las inmediaciones, para sus alumnos. Es una buena opción para alojarte a partir de tu segundo año. La tercera opción, y más económica es buscarte un apartamento con tus amigos cerca de la universidad. 

La comida

El primer año, al igual que la residencia la mayoría de deportistas usan exclusivamente la cafetería de la universidad para desayunar, comer y cenar. Dentro de las cafeterías en las universidades americanas suelen tener varias opciones para comer. Por ejemplo, hay algunas con buffet libre y otras con diferentes puestos de comida (pollo, pizza, comida mexicana…). Hay que tener en cuenta los horarios americanos para comer, ya que si mantienes el horario español para las comidas lo más seguro es que encuentres la cafetería cerrada. 

En el caso de que en años posteriores en los que los deportistas han salido de los dorms y viven en apartamentos, suelen intercalar las comidas en la cafetería con cocinar en casa. 

Actividades en Universidades

Las universidades americanas disponen de multitud de actividades para poder desarrollar en tu tiempo libre. Desde carreras, voluntariados o clubes en los que inscribirte. Lo bueno, hay clubes para todo, así que seguro que encontrarás alguno en el que encajes a la perfección. 

También hay que estar atento a los eventos, ya que la mayoría de universidades realizan ferias de empleo, eventos deportivos… En los eventos más famosos del año como son la SuperBowl, las World Series o March Madness siempre preparan eventos para vivir estos partido de una manera especial. 

Apoya a los equipos de tu Universidad

El deporte es muy importante para las universidades americanas. Así que si has conseguido una beca deportiva en EEUU, ve más allá de tu equipo y apoya los demás equipos de otros deporte. Fútbol americano, baseball, baloncesto o lacrosse son algunos de los deportes más importantes en la vida universitaria americana. 

Conclusión

Ahora ya sabes todo lo que te hace falta para vivir una buena experiencia en una universidad americana, y como habrás podido comprobar, la vida en un campus de una universidad americana es mucho más entretenida que en España. Los universitarios se involucran mucho y seguro que lo pasarás genial. 

¿Te animas a vivir el sueño americano? Nosotros te ayudamos.

2020-01-29T12:33:43+00:00