Planes de verano: practicar deporte en Estados Unidos

Firmas la beca, te subes a un avión, defiendes los colores de tu universidad toda la temporada, superas los exámenes finales…¿y después qué? Lo más común para nuestros deportistas de VT Sports es que retornen a casa tras su año de novatos después de un largo período alejados de la familia.

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre tres opciones alternativas para pasar el verano.

Jugar ITFs o torneos nacionales a mansalva

El tenis universitario en Estados Unidos es cada vez más exigente. Los tiempos en los que un jugador o jugadora podía permitirse no tocar una raqueta durante tres meses y mantener su condición como número uno de su equipo son parte del pasado. Hay que mentalizarse que alguien que siente que ha cuajado una temporada decepcionante va a prepararse duramente en verano para impresionar al coach en el próximo Fall.

Durante la temporada otoñal, muchos entrenadores organizan liguillas entre los integrantes de la plantilla para ver en qué nivel se encuentra cada jugador. Si una chica que jugaba de seis es ahora la más sólida del equipo tras mejorar drásticamente en verano, será recompensada por su coach.

Los tenistas de equipos potentes suelen aprovechar la época estival para jugar torneos ITFs. Quienes quieran dedicarse al tenis profesional usan el verano para acumular los máximos puntos ATP o WTA posibles con el objetivo de no tener que empezar de cero tras terminar el periplo universitario. Por ejemplo, el británico Cameron Norrie, ex estrella de Texas Christian University al que por cierto le han concedido una invitación al cuadro principal de Wimbledon, acumuló sobre 200 puntos entre el pasado verano y el parón invernal. Tras tres temporadas en TCU, ha decidido concentrarse exclusivamente en su carrera tenística, con la ventaja de “empezar” desde dentro del top 250.

Al menos dos de nuestras tenistas, Celia Cerviño Ruiz (East Carolina) y Marta Huqing González Encinas (Georgia), han disputado varios torneos ITFs en lo que va de verano. ¡Muchas felicidades a Marta por su reciente final en Guimaraes (Portugal), donde venció en semifinales a la ídolo local y ex 102 WTA Maria Joao Koehler!

Importante: Es necesario justificar que los ingresos no son superiores a los gastos para mantener el status como amateur requerido por la NCAA. Es decir, si te dan un WC para cuadro final del US Open y pretendes seguir en college tras el torneo, has de renunciar al jugoso cheque.

Trabajar como instructor de tenis en un club en Estados Unidos

En América hay mucha oferta en este sector. Seguramente conozcáis a alguien que se ha ido en verano a los Hamptons, a Florida o a cualquier otro country club a ejercer de monitor. Se trata de una buena oportunidad para sumergirse en el mundo laboral. Cada caso es diferente, pero generalmente los sueldos son más que apetecibles.

Los directores deportivos en estos clubs tienen en gran estima a jugadores de college tennis.

¡Ojo! El visado F1 en sí no permite aceptar un empleo. Hay que conseguir un número de la seguridad social en Estados Unidos. Si estáis interesados, es necesario que lo consultéis con el asesor que os asignaron como estudiante internacional y/o con el comité asesor del departamento de deportes. Empezad el proceso de búsqueda con mucha antelación y no dudéis en pedir cartas de recomendación a vuestros entrenadores.

Seguir estudiando

Muy popular para jugadores de deportes como el fútbol americano o el baloncesto, aunque existen casos de tenistas que optan por este camino. Dedican parte de su verano a sacarse varias asignaturas para luego tener el mínimo número de créditos posible durante la temporada de competición.

¿Os imagináis tener cuatro asignaturas en vez de seis? Es muy posible que los viajes se hiciesen más amenos sin tener que estudiar en el aeropuerto una y otra vez.

No todas las universidades ofrecen summer school . Otras declinan cubrir esta posibilidad en la beca.

Si algo está claro es que informarse es gratis.

Texto: Pablo Mosquera

 

2017-06-21T15:26:29+00:00