El comité de selección ha dictado sentencia. Desde la tarde del 2 de mayo conocemos los obstáculos que nuestros tenistas con beca han de esquivar en su camino hacia el título nacional de la NCAA División I.

Si tiramos de símil baloncestístico, podemos afirmar que la Locura de Mayo está en marcha.

En chicas, las Georgia Bulldogs donde juega la novata madrileña Marta Huqing González Encinas partirán como quintas favoritas. El 13 de mayo se medirán en sus pistas de Athens a la universidad de South Carolina State, que obtuvo acceso directo al ganar el torneo de la Mid-Eastern Athletic Conference. Si se cumplen los pronósticos y vencen, las Dawgs también contarán con el factor cancha a favor ante las vencedoras de la eliminatoria entre las potentes Oregon y North Carolina State.

Siempre es divertido para las jugadoras hacer un parón en su régimen de estudio para los exámenes finales y ver el cuadro que nos toca,” dijo el entrenador Jeff Wallace a la web oficial del programa.

En el torneo masculino, a Guillermo de Nicolás le toca viajar a la costa oeste para enfrentarse a la prestigiosa universidad de California-Berkeley. Los Golden Eagles de Tennessee Tech, ganadores del torneo de la Ohio Valley Conference, intentarán dar la sorpresa frente a los Golden Bears, octavos favoritos de la competición.

El departamento deportivo de TTU organizó una fiesta para que jugadores, miembros del cuerpo técnico, administrativos e incluso aficionados pudiesen comprobar en directo su destino en el bracket de la NCAA.

No obstante, cuando sabes que tienes tu sitio asegurado mediante, a la ceremonia de confección del cuadro le falta una dosis de incertidumbre. Aguantar el show completo sin tener el billete garantizado tiene que ser un ejercicio de taquicardia.

kansas city girls sportswomen
Kansas Women’s Tennis tras ver que habían entrado en el cuadro. Foto de KU Athletics.

Eso le sucedió, por ejemplo, al equipo femenino de la universidad de Kansas. Las Jayhawks, rankeadas 31 en la lista ITA, estaban en lo que se conoce como la burbuja en Estados Unidos. Sus méritos merecían ser observados por el comité de selección, aunque existía la posibilidad de que se quedasen fuera. Tras una larga sequía de 17 años sin acudir al torneo nacional, las chicas de KU fueron seleccionadas por segunda temporada consecutiva.

Habrá varios programas que también estaban en el alambre y, por el contrario, fueron obviados por el comité. Siempre hay polémica. En todos los deportes. Que si el campeón de la BIG 10 y no el de la PAC 12 merece colarse en el playoff de fútbol americano. Que si esta universidad humilde con 28 triunfos merece un sitio en March Madness por delante de los 18 triunfos de una universidad perteneciente a una conferencia ultra competitiva. Pues en tenis sucede lo mismo.

A los estadounidenses les encantan los números. En baloncesto universitario tienen infinidad de ratings para valorar la calidad de un equipo (RPI, BPI, KenPom, Sagarin, SOS…) y aun así es imposible alcanzar la verdad absoluta. La estadística avanzada, que yo sepa, de momento no está tan extendida en college tennis. Por lo tanto, las 12 personas que forman el comité de selección en tenis (entrenadores o representantes de conferencias) operan con una visión más subjetiva.

En fin, en Selection Day no llueve a gusto de todos.

¡Mucha suerte a Marta y Guille! ¡La fuerza de VT Sports está con vosotros!

Texto: Pablo Mosquera

 

2017-05-03T12:17:05+00:00