¿Qué es el UTR?

La nueva métrica que revoluciona el tenis.

Desde VT Sports, vamos a explicaros en que consiste la nueva métrica conocida como el UTR (Universal Tennis Rating), como funciona, y como la utilizan los entrenadores y entrenadoras de las Universidades de Estados Unidos a la hora de reclutar tenistas con Becas Deportivas.

¿En que consiste el UTR? Es un sistema de medición que  clasifica y puntúa a todos los jugadores y jugadoras de tenis del mundo en una única escala máxima de 16 puntos (con 2 decimales). De este modo, podemos encontrarnos en el ranking UTR a Novak Djokovic en lo más alto con una puntuación de 16,25 y al español Jesús Tapiador (Santa Clara University) con un UTR 13. Por lo tanto, sea cual sea tu nivel, puedes obtener tu métrica UTR disputando torneos en más de 200 países del mundo.

Jesús Tapiador Barajas – Santa Clara University. Source: santaclarabroncos.com

A la hora de medir, esta métrica depende de un algoritmo compuesto por tres factores:

  • El ranking.
  • La calificación de tu adversari@.
  • El historia del jugador/a.

En base a estos tres factores, cada vez que jugamos un torneo que cuente con el sistema de UTR, la herramienta actualiza los datos y ajusta la métrica. No se tienen en cuenta factores como la edad, el género o el país de procedencia, de modo que engloba en un único sistema, a todos l@s tenistas del mundo.

En el 2016 comenzó a implantarse en las Universidades Americanas, y desde entonces esta reconocido oficialmente por Asociación Oficial de Tenis Universitario en Estados Unidos, conocida como ITA.

Para los coaches de las Universidades, es una herramienta muy útil a la hora de valorar tenistas, y por ello, es importante mantener un UTR acorde a tu nivel para poder maximizar las opciones de Beca de Tenis en Estados Unidos.

En este video realizado por UTR, nos explican en que consiste y como funciona:

¿Qué torneos puntúan para el UTR? Cada vez son más numerosos los torneos que UTR tiene en cuenta para sus métricas. Sin duda los torneos Internacionales ITF, ATP o WTA, los Campeonatos de España, y otros torneos y circuitos como por ejemplo el que organiza la Academia Sánchez Casal a través del Casper Tour, o los torneos UPT en la Comunidad Valenciana.

 

¿Es el UTR indispensable? El UTR no es el único requisito para conseguir una beca, pero cuanto mejor sea el UTR, mejores serán las opciones de conseguir una buena Beca de Tenis en USA.

Existen otros factores deportivos y académicos, que son muy importantes:

  • Ranking de Tenis: Tanto el ranking nacional, como el ITF Sub 18 o ATP/WTA, suponen un factor importante para los entrenadores y entrenadoras a la hora de tomar decisiones.
  • Nivel académico: Terminar Bachillerato es indispensable, y cuanto mejor sea tu nota media, mejores serán tus opciones de acceder a una Universidad Americana con una Beca deportiva, e incluso, beca académica.
  • Nivel de inglés: Deben prepararse 2 pruebas de inglés; SAT y TOEFL. Ambas pruebas te permitirán el acceso final a la Universidad, y a la Beca Deportiva. Para ello podemos ayudaros a través de The SAT Academy.

¿Quieres conseguir una Beca de Tenis en Estados Unidos?

Desde VT Sports te ayudamos a gestionar todo el proceso. Desde la preparación de exámenes de inglés, hasta la creación de tu perfil deportivo. Te ayudaremos también a preparar un calendario de torneos UTR para que puedas mejorar tus opciones.

Infórmate sin compromiso con nuestro FORMULARIO.

 

Por Hugo Taracido, socio Fundador de VT Sports.

2019-01-09T19:52:58+00:00