Para ser admitido/a en una universidad en Estados Unidos es necesario tener un buen expediente en el instituto, así como haber superado los requisitos mínimos que pide la entidad en las pruebas de acceso como el SAT, el ACT o el TOEFL. Si nuestro objetivo es conseguir un pellizco de beca académica para complementar la beca deportiva, el nivel de exigencia se incrementa.

Tampoco podemos obviar los requerimientos de la asociación (NCAA, NAIA o Junior College) en la que compite nuestra universidad. Por ejemplo, si el objetivo es enrolarse en un organismo perteneciente a la NCAA, estas son las notas necesarias en el SAT dependiendo de la nota media preuniversitaria una vez adaptada esta al sistema GPA americano.

Combinar deporte con excelencia académica

La admisión es un paso adelante, pero solamente garantiza competir el primer semestre. Además de superar satisfactoriamente cualquier test antidopaje suministrado, es obligatorio mantener un correcto expediente académico para poder hacer deporte. Esta nota de corte suele ser un 2.0 GPA, el equivalente a obtener una C en todas las asignaturas.

Obligatoriedad para los novatos de estudiar

Una cosa es segura: los departamentos de apoyo académico para estudiantes-deportistas van a poner todo su empeño para ayudar a estos. Este grupo de personas juega un papel vital en la adaptación de los estudiantes-deportistas de primer año a los rigores de la vida universitaria. Es muy común que se establezcan unos horarios de estudio obligatorio varias veces por semana.

Si este grupo de apoyo considera que el rendimiento académico está flaqueando, pondrán a tu disposición tutores personalizados para intentar remontar el vuelo.

Cómo ser un estudiante 10”

Un libro corto pero efectivo para afrontar con éxito una carrera en Estados Unidos se llama “How to Become a Straight A Student”. Este texto de Cal Newport resume las estrategias necesarias para triunfar en el aula mediante un estudio de calidad, en lugar de cantidad.

Algo que se enfatiza mucho en el libro es que es necesario evitar la procrastinación. ¿La qué? En español, el corrector de Microsoft Word no reconoce el verbo procrastinar, pero según la Real Academia Española, significa “diferir, aplazar”. Básicamente, hay que evitar meterse el atracón de la última noche si queremos ser brillantes a largo plazo.

Casos de fraude académico

En ocasiones, las universidades incurren en violaciones de las reglas de juego, beneficiando ilegalmente a estudiantes-deportistas, sobre todo en los deportes que generan ingentes cantidades de ingresos.

Por ejemplo, en la prestigiosa Universidad de Carolina del Norte, donde estudió Michael Jordan, se cometió fraude académico durante 18 años, en los que el departamento de estudios africanos y afroamericanos ofertaba clases falsas para subir la media de los jugadores de baloncesto y fútbol americano principalmente.

Asimismo, una investigación de la NCAA encontró pruebas concluyentes de que miembros del cuerpo técnico del equipo de baloncesto de la Universidad de Northern Colorado hicieron tareas de matemáticas para varios jugadores entre 2010 y 2014.

Conclusión

Un estudiante-deportista con beca en Estados Unidos debe aspirar a compatibilizar deporte, estudios y vida social lo mejor posible. Las universidades ponen todo su empeño para ayudar a conseguir este objetivo. Sin embargo, a veces se cruza la línea roja de la legalidad y eso la NCAA u otra asociación lo castiga con vehemencia en forma de suspensiones al programa deportivo en cuestión, reducción de número de becas, inhabilitación de entrenadores, etc.

Texto por Pablo Mosquera

2017-03-02T10:04:43+00:00