Una de cal y otra de arena

En esta nueva entrada del blog de VT Sports queremos destacar dos noticias recientes que marcarán en mayor o menor medida el futuro del tenis universitario estadounidense. Por una parte, se acaban de anunciar unas suculentas ayudas económicas para estrellas del college tennis que intenten dar el salto al profesionalismo. No obstante, también se ha confirmado que una de las universidades más poderosas en el deporte de la raqueta ha decidido eliminar sus programas deportivos al término de la presente temporada.

Oracle US Tennis Awards

Comenzamos por las buenas nuevas. El pasado 14 de marzo, la multinacional de software Oracle anunció la creación de dos becas por valor de 100.000 dólares cada una para facilitar la transición entre el tenis universitario y el profesional. ¿Oracle? Cabe recordar que su fundador, Larry Ellison, es un ferviente aficionado al tenis y, desde 2009, es el propietario del Masters de Indian Wells.

Ahora el magnate norteamericano, séptimo hombre más rico del mundo según Forbes, ha decidido impulsar las carreras de los jóvenes tenistas. Cada año, durante la disputa del BNP Paribas Open, se revelarán los nombres de la mujer y el hombre que se beneficiarán de la ayuda.

Los torneos ATP celebrados en territorio estadounidense llevan sirviendo de escaparate para los jugadores universitarios más destacados (por ejemplo, se da una invitación en el US Open para el campeón de la NCAA) o para las estrellas locales (el número uno de Georgia Tech Christopher Eubanks causó una grata impresión en el ATP de Atlanta en 2016; el Challenger de Tallahassee siempre le da una oportunidad a los tenistas de Florida State, etc.)

Sin embargo, esas oportunidades no van a existir cada semana. Llega un momento que los tenistas tienen que irse a la otra punta del mundo a jugar Futures o Challengers. A pesar del reciente aumento en dotación económica en los torneos de esta índole, en el caso de los Futures es prácticamente imposible no terminar la semana en números rojos.

Por eso la creación de estas becas es crucial. Le permitirán a dos talentos costearse los gastos durante unos dos años en el peor de los casos. Si demuestran nivel suficiente para colarse en los circuitos principales de la WTA o la ATP, donde los premios son abundantes, toda presión económica desaparecerá.

¡Gracias, Oracle!

Armstrong State eliminará sus equipos en 2017

Unos días antes se confirmó que la Georgia Southern se fusionará con la cercana universidad de Armstrong State, por lo que esta última cesará de existir bajo ese nombre y se convertirá en un campus satélite de la primera.

Pésimas noticias para los deportistas de la institución del sur de Georgia. Pese a que Armstrong State ha confirmado que se le respetarán las becas si deciden quedarse en Savannah, quienes tienen aún más años disponibles para practicar deporte se encuentran en una disyuntiva. ¿Aferrarse a la universidad que fue tu elección original, abandonando el deporte, o transferirse, seguir compitiendo pero graduarse por una universidad alternativa? Hay muchos casos de cambios de universidad que resultaron ser excelentes para los deportistas, pero tiene que ser muy duro que los miembros de un consejo administrativo a los que no conoces ni te conocen te marquen la vida para siempre.

Para la historia quedará la dinastía tenística de Armstrong State en la NCAA DII. Las chicas consiguieron la friolera de siete títulos nacionales en las últimas nueve temporadas, mientras que los Mens Pirates levantaron la nada desdeñable cifra de tres trofeos durante dicho período.

Texto: Pablo Mosquera

 

2017-03-22T13:57:27+00:00