Estudiar Ingeniería en USA

//Estudiar Ingeniería en USA

¿Estás interesado en estudiar una Ingeniería en Estados Unidos? En este blog intentamos contarte todo lo que deberías saber sobre estas carreras.

Para empezar, hay que decir que las carreras de Ingeniería son unas de las más demandadas por l@s deportistas que optan por una beca deportiva en Estados Unidos.

Muchos, os preguntáis si es posible estudiar una Ingeniería en USA mientras haces deporte, o si, simplemente, es posible estudiar Ingeniería en Estados Unidos dadas las diferencias en el sistema educativo. La respuesta es clara y sencilla, SI, es posible.

¿Por qué estudiar una ingeniería universitaria en Estados Unidos?

Estas son las características de las carreras de Ingeniería:

  • El sistema educativo americano está totalmente preparado para que un/a deportista pueda compaginar sus estudios con el deporte al más alto nivel. En ocasiones hablamos de deportistas de élite incluso. ¿cómo lo hacen? Adaptando el horario académico de cada estudiante a sus necesidades, bien sean deportivas o laborales. De este modo, ofrecen las asignaturas en diferentes horarios a lo largo de la semana para que puedan amoldarse al horario que mejor os convenga.

En ocasiones, aun así, puede ser que te veas obligado a faltar a parte de un entrenamiento como consecuencia de una clase, pero es rara la ocasión en que esto sucede.

Algo que preocupa mucho también, es el idioma. Puede parecer una barrera, pero no lo es. Durante tus primeros cuatrimestres te formarán en diferentes áreas de la lengua inglesa, y ello, sumado al día a día en la Universidad, hará que en unos meses estés capacitad@ para estudiar tu carrera.

estudiante-ingenieria-estados-unidos

Marta Huqing – Estudiante de Ingeniera en University of Georgia.

  • Son carreras muy orientadas a la parte práctica, al trabajo de campo, ya que entienden que esa es la manera de aprender. Habitualmente esta parte práctica se desarrolla en los laboratorios/centros de investigación de las Universidades, que cuentan con los recursos para poder ofrecer a los alumn@s esa vertiente práctica. Un buen ejemplo de lo importante que es en las Universidades Americanas la inversión en Laboratorios y recursos, es California Institute of Technology, que cuenta con más de 70 Premios Nóbeles entre sus alumn@s. Acutalmente, cuenta con un programa laboratorio con la NASA conocido como el “Jet Propulsion Laboratory”.
instituto-tecnlogia-usa

Jet Propulsion Laboratory – California Institute of Tech

  • Habitualmente, las Ingenierías se alargan 1-2 cuatrimestres más que el resto de carreras (exceptuando Medicina y Derecho). ¿A qué se debe esto? Precisamente está muy vinculado al punto anterior. Muchas de las clases de Ingeniería, especialmente las clases prácticas, cuentan con horas prácticas de laboratorio/investigación que hacen que los créditos por asignaturas sean mayores, obligando muchas veces a l@s estudiantes a alargar su carrera unos meses más. Esto, no tiene por qué afectar a tu beca deportiva.

¿Y si no sabes que Ingeniería quieres hacer sigue siendo posible ir a USA? Precisamente, una de las ventajas del sistema educativo americano es que no obligan a escoger la carrera/área en el momento de acceder a la Universidad. Aquellos estudiantes que tienen claro que quieren estudiar, por ejemplo, Ingeniería Mecánica, accederán a la Escuela de Ingeniería donde, durante sus primeros cuatrimestres cursarán asignaturas comunes a todas las Ingenierías para, posteriormente especializarse.

En el caso de aquell@s estudiantes que no tienen claro que Ingeniería quieren, existe también la carrera llamada “Pre Engineering”, durante la cual vas a cursar las asignaturas necesarias y comunes para los grados de Ingeniería, para posteriormente poder especializarte a parte del tercer año en aquella rama de la Ingeniería que te guste más.

  • ¿Son carreras convalidables/homologables? Algo que os preocupa mucho y que es importante que sepáis a la hora de elegir vuestra carrera. Una vez obtenido el título de Bachelor, o graduado en Estados Unidos, podéis volver a España a trabajar. Ahora bien, depende el tipo de trabajo que busquéis o el tipo de Empresa/Institución, deberéis homologar el título.

Por ejemplo, si quieres trabajar para una empresa pública en la cual como Ingenier@ debas firmar documentos oficiales, tendrás que homologar tu título bien sea a través del Ministerio de Educación, o una Universidad Española. En ambos casos, es probable que te soliciten que curses algunas asignaturas del programa español que no coinciden con el americano (habitualmente no son más de 6-7 asignaturas).

Otra opción es cursar un Máster oficial, que, a día de hoy, te permite trabajar en el espacio económico europeo.

En el caso de las empresas privadas, por ejemplo, una consultoría, el caso de la homologación no debe ser necesario.

Requisitos para estudiar Ingeniería en Estados Unidos con una Beca Deportiva y/o Académica.

  • Aprobar la secundaria: Habitualmente las admisiones tendrán en cuenta los 4 últimos años antes de que accedas a la Universidad. Si tu expediente académico es lo suficientemente bueno, podrás optar a las Becas académicas que ofrecen las Universidades.
  • Superar los exámenes de inglés:
    • SATExamen de acceso a las Universidades Americanas.
    • TOEFL Examen de inglés para estudiantes internacionales.
  • Tener un nivel deportivo acreditable en el caso que quieras optar a una Beca Deportiva.

 

Experiencia real de mano de su protagonista

Paula Álvarez, graduada en Ingeniería Civil y becada por el tenis nos cuenta su experiencia en Estados Unidos.

¿Quieres estudiar una Ingeniería en Estados Unidos?

¡Contáctanos ahora!

Nombre (*)

E-mail (*)

Teléfono

Asunto

Mensaje

2019-05-09T07:22:18+00:00