Consejos para comenzar la Universidad en Estados Unidos

Aún recuerdo mis últimas horas antes de coger el avión destino a Dallas Forth Worth para comenzar mi aventura en Estados Unidos. Nervios, dudas, inquietudes…y un mar de lágrimas con cada adiós y con cada “nos vemos pronto”. ¿Los primeros días? Pues, no fueron los mejores. Probablemente con 18 años, enfrentarnos a un cambio tan grande, requiere un grado de madurez que por aquel entonces no tenía. Pero, me encontré a personas estupendas, en mi misma situación, o personas que ya habían pasado por todo este proceso y que me ayudaron a sentirme como en casa, como en familia. 

Todo el mundo nos dice que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, y buena prueba de ello son las becas deportivas y académicas que algun@s afortunados tenemos la suerte de obtener. Pero, las oportunidades están ahí para ser aprovechadas, y en este blog, queremos trasladaros nuestros mejores consejos para que aprovechéis esta nueva etapa de vuestras vidas, ya que probablemente sean los años de formación más importantes para vuestro futuro. Y no me refiero únicamente a la formación académica. 

 

Consejos para tu nueva etapa en Estados Unidos 

No tengas miedo al cambio

El cambio, por naturaleza, conlleva que salimos de nuestra zona de confort, de nuestro grupo de amigos y amigas, familia etc. Esto genera momentos de angustia e incertidumbre, pero, el cambio es una gran OPORTUNIDAD para conocer a gente nueva, hacer amigos y amigas de diferentes países del mundo, y, sobre todo, mientras os formáis como personas. Además, todo esto enriquece mucho el aspecto académico debido a la diversidad del sistema educativo americano. 

El idioma no es una barrera

 Durante tus primeras semanas, notarás que te cuesta entender a los profesores e incluso te entrarán dudas sobre si conseguirás aprobar tus asignaturas. Claro que si! Te costará más o menos tiempo adaptarte al idioma, pero lo harás. Y es muy importante que cualquier duda o inquietud podáis trasladársela a vuestr@s profesores y entrenadores, ya que ellos están allí para AYUDAROS y no para complicaros la vida. 

Con tus compañeros de clase y de equipo, pasará lo mismo. Pero recuerda, todos tenéis un objetivo compartido y común, y ello hará que las barreras lingüísticas, culturales etc, vayan desapareciendo poco a poco. 

Levántate de buen humor

Una de las cosas que mas me costó personalmente, fue levantarme a las 6 de la mañana para hacer preparación física o entrenar. No entendía la necesidad de hacerlo a esa hora, pero poco a poco lo fui comprendiendo. Levantarte de mal humor para hacer algo que no te apetece, es comprensible, pero, no te va a ayudar a solucionarlo. No te agobies si los primeros días te cuesta más o estás muy cansado/a, es completamente normal hasta que tu cuerpo se adapte. Pero todo se hace mucho mejor con una buena actitud!. 

Respeta a tu entrenador/es y compañer@s

La persona que vayas a ser no la va a definir que ganes más o menos partidos, ni tampoco que saques mejores o peores notas. Es muy importante que siempre muestres respeto hacia lo que el equipo técnico/profesores intente transmitirte, ell@s están allí para ayudarte y por lo tanto, lo harán pensando que es lo mejor para tu futuro. Esto es fácil decirlo y habrá momentos que no comprendas nada y quieras gritarles, pero, debes actuar siempre desde el respeto y la educación. Ello hará que tu experiencia sea mucho, mucho mas grata. 

Abre siempre tu puerta

En las residencias americanas, veréis que es habitual que la gente tenga la puerta abierta de las habitaciones durante muchas horas. Esto se debe a que pretenden darte la “bienvenida” y hacerte ver que siempre tendrás un hueco o alguien con quien charlar. No dudes en abrir tu puerta y dejar que la gente te conozca. La amistad puede surgir cuando menos te lo esperes. 

En Estados Unidos no se come mal

¿Parece una mentira? No lo es. Comer mal depende en gran parte de ti mismo, de las decisiones que tomes a la hora de gestionar tus comidas diarias. Cierto es que tendrás probablemente una gran cantidad de alimentos pocos sanos a tu alrededor, pero, si te lo propones, podrás comer sano y comida rica. Siempre habrá momentos para disfrutar de las famosas hamburguesas, pizzas etc, pero recuerda que, como deportista, cuento mejor te alimentes mejor será tu rendimiento. 

Aprovecha las oportunidades

El poder conseguir una beca deportiva y/o académica, el tener una familia que pueda costearte parte o gran parte de tus estudios, es una situación de privilegio que seguramente te has ganado. Pero es un privilegio que depende exclusivamente de ti una vez que has aterrizado en USA. La actitud lo es todo, y con buena actitud podrás conseguir las metas que te propongas. Desde graduarte en 2 carreras, mejorar tu beca, trabajar en el campus o hacer practicas en una empresa, cambiarte a una Universidad mejor, ser capitán/a en tu equipo…. Son cosas que no ocurren por que si. Ocurren porque trabajas para ello. Recuerda, estas en el país de las oportunidades, pero depende de ti cogerlas y aprovecharlas

Siempre puedes dar más

Habrá momentos de cansancio extremo entre clases, entrenamientos y viajes. Y creerás que tu cuerpo va a decir basta. Pero, siempre puedes dar un poco más. Y estos momentos te harán crecer. 

 

Y sobre todo, el mejor consejo que podemos daros, es que soñéis en grande. Estáis en una etapa preciosa de vuestra vida y donde debéis pelear por vuestros sueños y metas. 

 

#Dreambig.

Por Hugo Taracido Loureiro.

 

2019-08-20T11:46:07+00:00