Cambiarse desde una Universidad de España a Estados Unidos

//Cambiarse desde una Universidad de España a Estados Unidos

En muchas ocasiones, l@s deportistas no accedemos a la Universidad Americana en lo que tendría que ser nuestro primer curso universitario, lo que se conoce en la jerga americana como el “freshmen year”.

Esto puede deberse a una gran variedad de factores; desde suspender bachillerato, no superar alguno de los exámenes de inglés, o, incluso porque preferimos empezar la Universidad en España, creyendo en muchas ocasiones, que seremos capaces de seguir entrenando y compitiendo a un alto nivel mientras cursamos nuestros estudios Universitarios en nuestro país. Algo lejano a la realidad.

Así fue mi caso. Y es que, comencé mis estudios universitarios en la Universidad de Santiago de Compostela donde, en apenas 2 meses, me di cuenta de que no podría seguir jugando al tenis mientras cursaba mis estudios. Fue en ese momento cuando decidí que estudiar en Estados Unidos era la solución perfecta para poder seguir compaginando ambos aspectos con una beca deportiva sin desvincularme del deporte que, durante tantos años, ha sido y sigue siendo mi pasión.

Por lo tanto, ¿es posible comenzar la Universidad en España u otro país y transferirse a Estados Unidos? Claro que sí, es posible. Ahora bien, debemos tener varios factores en cuenta a la hora de cambiarse desde una universidad en España a Estados Unidos:

  • Créditos Universitarios: Para poder ser considerados Transfer Students, debemos superar en nuestro país de origen, en este caso España, un mínimo de 24 créditos. A partir de ese número, podremos trasladarnos a Estados Unidos a continuar nuestros estudios.
  • Exámenes de inglés: Una vez somos considerados Transfer Students, los requisitos tradicionales en cuanto a los exámenes de inglés, varían. Habitualmente un estudiante de nuevo ingreso a la Universidad, debe cursar el SAT y el TOEFL. En los casos en que te cambias desde una universidad de España a una universidad en Estados Unidos, el único requisito de idioma será el TOEFL.
  • Convalidaciones de créditos: Que superemos el mínimo de créditos exigidos para trasladarnos de universidad no quiere decir que todos esos créditos vayan a ser convalidados por la Universidad. Hay ocasiones en que, si esos créditos no guardan relación alguna con el plan de estudios americano, puede ser que no nos los convaliden en el momento de ser admitidos en la Universidad.
  • Elegibilidad deportiva: Habitualmente, las entidades que regulan el deporte universitario en Estados Unidos (NCAA, NAIA y NJCAA) otorgan a sus deportistas 4 años de elegibilidad deportiva (en la NJCAA únicamente serán 2) y un 5º año en ocasiones excepcionales como lesiones, etc. Esto, quiere decir que si cursas 2 años universitarios en España, una vez te traslades a USA tendrás, a prior,i 2 años más de elegibilidad deportiva durante los cuales podrás disfrutar de una beca deportiva.
  • Un único Transfer: En el caso de los deportistas, lo ideal es que únicamente se haga un único transfer de universidad. El motivo, de nuevo, reside en las normas que la NCAA y NAIA, especialmente la NCAA, tienen al respecto. Hay ocasiones en las que cambiar de universidad más de una ocasión puede conllevar penalizaciones en cuanto a la elegibilidad. Penalizaciones que pueden suponer un año sin competición deportiva, por ejemplo.

Pero hay alguna ventaja también que puede tener un transfer student cuando cambia desde una universidad española a una en Estados Unidos, como, por ejemplo, el ahorro de costes. En muchas ocasiones, para reducir el gasto que podemos tener en USA, los estudiantes y deportistas nos movemos de las residencias del campus a los apartamentos de la propia Universidad o externos a esta.

Esto, en muchas universidades, ayuda a reducir bastante el coste en vivienda, y suele ser algo permitido a partir del 2º año de Universidad. Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones es algo favorable para el transfer student.  ¡Eso sí, de las novatadas en los equipos no nos libra nadie!

Aquí os dejamos la experiencia de Pedro Ecenarro, tenista gallego que, tras su paso por la Universidad de Santiago de Compostela, decidió emprender rumbo hacia Estados Unidos con una beca deportiva. Acaba de finalizar sus estudios y habla desde una madurez atípica para una persona de 22 años. Un crack.


#Dreambig

Por Hugo Taracido Loureiro

2019-05-09T07:21:19+00:00