Becas Tenis 2019-05-14T09:46:34+00:00

BECAS DE TENIS EN ESTADOS UNIDOS

El tenis es un deporte muy importante en Estados Unidos, y más aún en las Universidades Americanas: el deporte de la raqueta está presente en más de 1.100 programas universitarios, siendo uno de los más numerosos y también uno de los deportes con más becas deportivas.

Much@s tenistas de todo el mundo ven el paso por la Universidad Americana y el acceso a las becas de tenis en USA como una gran oportunidad para ser profesionales y jugar el circuito WTA o ATP mientras estudian, y/o, una vez han terminado sus estudios. Y no les falta razón. En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver a grandes tenistas universitarios entre las mejores raquetas del mundo.

Grandes tenistas universitarios en USA

Tenistas como John Isner (University of Georgia y actual TOP 10 ATP), Kevin Anderson (University of Illinois y actual TOP 10 ATP), Steve Johnson (University of Southern California), o la reciente irrupción de Danielle Collins (University of Virginia) entre las mejores raquetas de la WTA, son un claro ejemplo de que las Universidades Americanas disponen de los recursos y capacidades necesarias para llevar a sus deportistas al más alto nivel.

Prueba de ello es la fuerte apuesta que el CEO de Oracle y propietario del Máster 1.000 de Indian Wells, Larry Ellison, llevan haciendo durante los últimos años con el circuito de tenis Universitario. No solo a nivel inversión, sino a nivel recursos y facilidades para que los deportistas puedan alcanzar sus metas.

Eso sí, se trata de casos de éxito que no tod@s podremos llegar a alcanzar.

tenis USA Danielle Collins

Photo: Danielle Collins (University of Virginia). Source: NCAA

La gran ventaja del sistema americano es que, en función del perfil académico y deportivo de cada deportista, cuenta con un estilo de Universidad idóneo, por lo que nuevas promesas pueden cumplir su sueño optando por la consecución de becas de tenis para estudiar en Estados Unidos.

Además de los casos de éxito deportivo mencionados anteriormente, el 95% de los deportistas que vamos a Estados Unidos, lo hagamos con beca de tenis o no, lo hacemos con la idea de compaginar el deporte y los estudios al mismo tiempo, sin que el tenis suponga una presión añadida que nos dificulte el aspecto académico. Y existen muchos programas así, pero, tenemos que estar preparados para rendir al 110% igualmente, tanto dentro de las pistas como en las clases, puesto que un aspecto va ligado al otro y las becas de tenis en Estados Unidos dependen de ello.

Pero también existen universidades donde prima lo académico sobre lo deportivo, universidades donde el deporte puede ser una buena razón que utilizar a la hora de gestionar las admisiones. Para una universidad, un deportista siempre es un activo muy positivo.

SOLICITA INFORMACIÓN

Divisiones de tenis universitario en USA

Becas de Tenis en Estados Unidos – Masculinas

Nº Universidades Máx. Becas/Equipo Media Jugad./Equipo
NCAA DIVISION I 263 4,5 10
NCAA DIVISION II  165 4,5 10
NCAA DIVISION III  324 11
NAIA  98 98 10
NJCAA 69 5 8
TOTAL 919

Becas de Tenis en Estados Unidos – Femeninas

Nº Universidades Máx. Becas/Equipo Media Jugad./Equipo
NCAA DIVISION I 325 8 9
NCAA DIVISION II 224 6 9
NCAA DIVISION III 359 11
NAIA 111  5 5
NJCAA  78 8
TOTAL  1.097

Niveles en las becas de Tenis en USA

NCAA  (NATIONAL COLLEGIATE ATHLETIC ASSOCIATION).

Es la asociación deportiva más grande y la que cuenta con más becas entre sus disciplinas. Está formada por 3 divisiones deportivas diferentes:

  • División I: Formada por más de 200 Universidades de un gran tamaño (+10.000 alumnos habitualmente) y donde el nivel de tenis medio es más elevado. Para acceder a una Beca de Tenis en esta división, se van a valorar factores como:
    • UTR: En el caso masculino se necesitará un mínimo de UTR 12 y, en el caso femenino, esta métrica ronda un mínimo de UTR 9. Cuanto mejor sea la métrica, a mejores programas deportivos podremos acceder, y mayores posibilidades para acceder a una buena beca de tenis.
    • Ranking Internacional: Los torneos ITF Junior, ATP y WTA son un gran escaparate para l@s entrenadores americanos. Contar con ranking internacional, maximizará tus opciones.
    • Ranking Nacional: Estar entre los mejores de tu país y de tu edad.
  • División II: Formada por Universidades más pequeñas de Div I (entre 5.000 y 10.000 alumnos habitualmente), donde la educación es más cercana y el nivel de tenis medio es inferior a la primera división. Aunque es habitual que Universidades buenas de Div II, puedan ganarles a equipos de Div I.  Para acceder a una Beca de Tenis en esta división, se van a valorar factores como:
    • UTR: En el caso masculino se necesitará un mínimo de UTR 10.5-11, y, en el caso femenino, esta métrica ronda un mínimo de UTR 8. Cuanto mejor sea la métrica, a mejores programas deportivos podremos acceder y mayores posibilidades para acceder a una buena beca de tenis.
    • Ranking Internacional: Los torneos ITF Junior, ATP y WTA son un gran escaparate para l@s entrenadores de los mejores equipos en esta división.
    • Ranking Nacional: Tener un buen nivel de tenis a nivel regional y/o nacional.
  • División III: Formada por Universidades más específicas en programas académicos, y, donde no existen becas deportivas. Tienen competiciones deportivas, pero no son programas tan profesionalizados. El nivel deportivo que exigen es más bajo, y se puede utilizar el tenis como un medio para acceder a becas/ayudas académicas.

NAIA  (NATIONAL ASSOCIATION OF INTERCOLLEGIATE ATHLETICS)

Una asociación deportiva formada por más de 100 universidades, con menos alumnos que la NCAA, y con campus más pequeños. El nivel de tenis medio, es inferior a la NCAA, especialmente a la Div I. Pero hay equipos muy competitivos. Para acceder a una Beca de Tenis en esta división, se van a valorar factores como:

  • UTR: En el caso masculino se necesitará un mínimo de UTR 10.5-11, y, en el caso femenino, esta métrica ronda un mínimo de UTR 7. Cuanto mejor sea la métrica, a mejores programas deportivos podremos acceder y mayores posibilidades para acceder a una buena beca de tenis.
  • Ranking Internacional: Muy valorable en los mejores equipos de la NAIA.
  • Ranking Nacional: Tener un buen nivel de tenis a nivel regional y/o nacional.

NJCAA  (NATIONAL JUNIOR COLLEGE ATHLETIC ASSOCIATION)

Conocidos como Junior College o Community College. Son programas académicos de 2 años, paso previo para graduarte en una Universidad. El nivel deportivo medio es más bajo que la NCAA, aunque existen programas con un gran nivel deportivo debido a las diferencias en cuanto a los requisitos de acceso.

El nivel de tenis varía mucho entre los programas NJCAA, pero una buena carrera en NJCAA puede abrirte las puertas a jugar en la NCAA o NAIA con una beca de tenis muy alta.

Requisitos para Conseguir una Beca de Tenis en USA

  • Nivel deportivo: El nivel deportivo va a ser un aspecto fundamental a la hora de definir a qué tipo de Beca de tenis puedes acceder, pero no es el único requisito.

  • Nivel académico: La nota media de los últimos 4 años va a ser importante para ver que Universidades pueden admitirte.

  • Exámenes de inglés. Hay dos pruebas que debes realizar:

    • SAT. Examen de acceso a la Universidad americana, que consta de 2 partes; Critical Reading + Mathematics. Hay una tercera parte opcional, el Writing. Lo idóneo es comenzar a hacer el SAT unos 18-24 meses antes de acceder a la Universidad.
    • TOEFL. Examen de inglés que consta de 4 partes: Reading, Writing, Listening y Speaking.

    Estos dos factores, junto con nivel deportivo, nos indicarán que Universidades son el mejor “fit” para cada deportista.

En función de estos 3 factores (académico, deportivo e inglés) obtenemos el % de beca de fútbol que obtendríamos. Si hablamos de una beca del 70%, este % es sobre el total de gastos de matrícula, comida, alojamiento y, además de ello, costearán todos los gastos relacionados con el Fútbol.

¿Qué cubren las Becas de Tenis en Estados Unidos?

Imaginémonos que nos ofrecen una beca de tenis en Estados Unidos del 70%. Esto quiere decir que la Universidad se hará cargo del 70% de todos los costes relacionados a matricula, comida y alojamientos (Tuition, Room and Board). Además de todo ello, siempre van a costear todos los gastos relacionados con el tenis: entrenamientos, materiales, viajes a competiciones, manutención en competiciones, etc.

Una pregunta habitual es si se pueden conseguir becas deportivas completas (100%). Sí que es posible, pero ello va a depender en gran medida de poseer un nivel de tenis elevado y, en muchas ocasiones, un buen perfil académico.

¿Se puede mejorar la Beca de Tenis?

Cada año, los entrenadores se sientan con sus jugadores y jugadoras para evaluar el rendimiento y negociar las condiciones de las becas de tenis aplicadas. Es por ello que, si tu rendimiento ha sido mejor del esperado no solo en cuanto a resultados, sino también en cuanto a esfuerzo, podrás mejorar tu beca deportiva. Y lo mismo sucede en el aspecto académico, ya que existen becas académicas que se pueden compaginar con las becas deportivas.

¿Es posible cambiar de Universidad?

Si, el sistema americano es flexible al respecto. Pero ese cambio siempre va a depender de lo que hagamos durante nuestra estancia allí. Si quieres un cambio de Universidad a un programa de tenis más fuerte, ello pasará por el esfuerzo y los resultados que obtengas previamente. Y no solo en el aspecto deportivo, el académico es muy relevante.

También es posible cambiarse a un nivel deportivo menos exigente llegado el caso. Lo más importante es encontrar el lugar idóneo para ti, tus expectativas y tus necesidades.

¿Cuándo debo empezar el proceso si quiero acceder a una beca de tenis en USA?

Lo ideal es comenzar unos 2 años antes de acceder a la Universidad, de modo que se pueda preparar todo el proceso lo mejor posible. Y esto es especialmente relevante en las mejores universidades académicas.

Esto no siempre es posible y, muchas veces, se comenzará el proceso 12 meses antes o incluso con menos margen, pero ello puede dificultar el número de opciones y la cuantía de la beca.

Conociendo a Marta Huging – University of Georgia

¿Quieres comenzar a vivir el sueño Americano?

MÁS INFORMACIÓN