Becas de Rugby en Estados Unidos

Hay algunos deportes que, por no ser tan mediáticos como otros, dan la sensación de ser menos importantes o relevantes en las Universidades Americanas. Pero ello no quiere decir que no se practique o que no existan becas deportivas en dichas disciplinas. Este es el caso del Rugby, un deporte que en los últimos años ha experimentado un crecimiento espectacular en todo el mundo, y, en especial en las Universidades de Estados Unidos.

El Rugby ha dejado de ser un deporte tradicionalmente de clase alta y en Universidades exclusivas, para pasar a ser un Intramural Sport, o lo que es lo mismo, un deporte de competición universitaria oficial, regulada. Y al igual que sucede en muchos deportes, existen equipos tanto masculinos como femeninos. Eso si, aún es un deporte que ofrece menos becas deportivas que otras disciplinas como, por ejemplo, el fútbol o el tenis.

Por lo tanto, si practicas Rugby y te gustaría estudiar en Estados Unidos, ¡no cierres las puertas y averigua cuáles son tus opciones!.

 

¿Cuántas Universidades ofrecen Rugby?

Debemos diferenciar entre aquellas Universidades que pueden ofrecer becas deportivas para Rugby (unas 200 Universidades entre masculinas y femeninas), y Universidades donde hay equipos de Rugby aunque, no becados (más de 200 universidades lo ofrecen como Club Sport). En total en torno a 500 Universidades ofrecen programas de Rugby.

Como sucede con otros deportes, en el caso del Rugby Femenino, es mayor el número de Universidades/becas disponibles, debido al famoso Title IX de la NCAA. Por lo tanto, tus posibilidades pueden aumentar/mejorar si se trata del rugby femenino.

becas rugby eeuu

 

¿Cómo funciona el Rugby en las Universidades de Estados Unidos?

Al igual que sucede con cada deporte, la temporada oficial de Rugby se disputa en unos de los cuatrimestres académicos. En este caso, lo más habitual, es que la temporada se dispute de enero a mayo, el cuatrimestre conocido como el Spring.

Durante este cuatrimestre entrenaras, estudiarás y competirás de una manera muy intensiva, con lo cual debéis estar preparados física y mentalmente para ello. Es por ello que las Universidades prestan especial atención a la pretemporada física, y harán mucho hincapié en que mejores tus capacidades.

La competición se estructura en conferencias, algo similar a lo que ofrece la NBA. Dentro de cada conferencia, las diferentes Universidades que la forman compiten por el Campeonato de Conferencia, y posteriormente los  mejores equipos (incluyendo campeones de Conferencia), pelearán por el título regional, y el Nacional.

 

¿De qué dependen las Becas de Rugby en EEUU?

Principalmente, hay 3 factores principales que van a definir que tipo de beca de rugby que puedes tener, y en que estilo de Universidad.

–         Nota Media: Los años 3º, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. En función de esto, sabremos en que universidades puedes ser admitid@.  Ojo, una buena nota media, podría darte opción a obtener una beca académica además de la deportiva, mejorando tus opciones de conseguir una beca muy alta.

–         Nivel deportivo: Dentro de esas universidades en las que podrías ser admitid@, tu nivel de Rugby nos dirá cuáles de ellas están interesadas en ti, y con qué tipo de beca.

–         Nivel de inglés: Deben realizarse dos exámenes/pruebas de nivel: el SAT, y el TOEFL.

SAT: El SAT es el examen de acceso a la Universidades Americana, equiparable a la EVAU en España. Es un examen muy diferente en su formato, dado que únicamente cuenta con dos partes; Critical Reading, y Mathematics. Una peculiaridad del SAT es que es un examen tipo test, y con el inglés americano. Es muy importante prepararlo con un tutor nativo, que domine el examen. Esto hará que puedas maximizar tus opciones de sacar una buena nota.

TOEFL / IELTS: Ambos exámenes son pruebas de nivel de idioma para estudiantes de habla no inglesa. Habitualmente solo debemos hacer uno de estos dos exámenes, y el más común es el TOEFL.

¡Nosotros te ayudamos con tu perfil deportivo y académico!

 

¿Qué cubren las Becas?

Habitualmente, las becas pueden cubrir todos los gastos de matricula, comida y alojamiento, o puede ser una beca parcial que cubra un % de estos gastos. Pero, debéis tener en cuenta que los gastos deportivos asociados al Rugby, os los cubrirán al 100%.

Es importante destacar que las becas, tanto académicas como deportivas, se renuevan cada año, y, por lo tanto, siempre podéis optar a mejorarlas en base a vuestro esfuerzo y rendimiento.

Ojo, no es sencillo conseguir una beca de rugby completa en el caso del rugby masculino, siendo más factible conseguirla en el caso del Rugby femenino.

 

¿Cuándo se debe empezar el proceso?

Es bueno comenzarlo entre 12-18 meses antes de acceder a la Universidad, especialmente para preparar bien los exámenes de inglés. Pero, esto no quiere decir que si lo empiezas con un margen menor, no tengas opciones.

 

Contáctanos y haremos una evaluación gratuita

¿Quieres evaluar tus opciones?

becas-eeuu

2019-10-23T14:35:39+00:00