Becas de Fútbol Femenino en Estados Unidos

El fútbol femenino (al igual que otros muchos deportes), no para de crecer en todo el mundo. Y las Universidades Americanas son un fiel reflejo, y un claro motor en este deporte. 

En España hemos visto como la Liga de fútbol femenino ha pasado de apenas salir en las noticias, a llenar estadios tan importantes como el Wanda Metropolitano. Y es que ni el deporte, ni el talento, entienden de género. 

Hace ya unos años, la NCAA (asociación que regula el deporte universitario en Estados Unidos), introdujo el Title IX. En este apartado de sus normas y reglas, establece que las Universidades deben otorgar las mismas becas deportivas a hombres y a mujeres. Esto puede parecer algo lógico y normal, pero, creo una gran ventaja para el deporte femenino en deportes como el fútbol. ¿Por qué? Porque el fútbol americano, es un deporte únicamente masculino y que se lleva muchas becas. Por este motivo, en otras disciplinas deportivas, como el fútbol, las mujeres disponen de un mayor número de becas que los hombres. 

Si a esto le sumamos que el fútbol femenino es ya de por sí, un deporte muy fuerte y muy avanzado en Estados Unidos, se dan los ingredientes perfectos para que muchas mujeres de todo el mundo puedan disfrutar de estas becas deportivas y seguir desarrollando su carrera académica. 

 

¿Cuántas universidades en USA ofrecen equipos de fútbol femenino?

Ni más ni menos que 1.498 Universidades / Junior Colleges. No todas ellas ofrecen becas deportivas, por sus características, pero, en torno a 1.000 universidades sí que ofrecen estas ayudas para que jugadoras de todo el mundo puedan unirse a sus equipos. 

Nº Universidades Máx. Becas/Equipo Media Jugad./Equipo
NCAA DIVISION I 334 14 27
NCAA DIVISION II  266 9,9 26
NCAA DIVISION III  441 24
NAIA  207 12 23
NJCAA   162 18 (4 internat.) 18
NJCAA III  76
TOTAL  1.490

 

¿Qué nivel de fútbol femenino tienen las Universidades de EEUU?

Lo bueno de tener tanta variedad de equipos y programas, es que hay una gran variedad de niveles. Y eso permite encontrarnos desde jugadoras de primer nivel como Alex Morgan (University of California Berkeley) o Rose Lavelle (Wisconsin), que tras su paso por la Universidad se encuentran actualmente en equipos profesionales, y jugadoras de niveles inferiores que compaginan el deporte y sus estudios al mismo tiempo, pero con una exigencia deportiva algo más baja. 

becas futbol femenino estados unidos

Alex Morgan – Washington Post

Por lo tanto, sea cual sea tu perfil, y en función de tus inquietudes, pueden existir programas que se adecuan mejor a tus necesidades, tanto académicas como deportivas, y, sobre todo, económicas. Normalmente, las Universidades que compiten en la primera división de la NCAA (en torno a 340), disponen de más becas deportivas para sus jugadoras.  

Esto no quiere decir que en otras divisiones no se puedan conseguir buenas becas, pero, habitualmente sus recursos son más limitados. 

 

¿De qué dependen las Becas de fútbol femenino en EEUU?

 

  • Nivel académico: Debes tener finalizados los estudios de Bachillerato para acceder como estudiante de nuevo ingreso a la Universidad. Por otro lado, la nota media desde 3º de la ESO hasta 2º de Bach va a determinar a qué tipo de Universidad puedes acceder académicamente, y, en su caso, si puedes obtener una beca académica

¿Y si ya estás en la Universidad o Formación Profesional? Puedes acceder igualmente al sistema de becas de futbol en EEUU, siendo relevante el número de créditos / años que hayas cursado.

  • Nivel deportivo: El nivel deportivo va a ser un aspecto fundamental a la hora de definir a qué tipo de Beca de futbol puedes acceder. Dependiendo de tus aspiraciones deportivas, el nivel marcará las opciones.  Obviamente, cuanto mejor sea tu nivel y mayores tus éxitos cosechados, más posibilidades tendrás de conseguir una beca de fútbol en Estados Unidos. 
  • Exámenes de inglés. Acceder a las Universidades Americanas requiere la preparación de diferentes pruebas de inglés en función del perfil con el que accede el estudiante:
    • SAT: El SAT es un examen estandarizado que utilizan todas las Universidades Americanas para la admisión de sus alumnos. El examen cuenta con las partes de Critical reading, Mathematics y una opcional de writting. La puntuación del SAT varía entre 400 y 1600 puntos, combinando los resultados obtenidos de 2 secciones de 800 puntos cada una: Mathematics y Critical Reading, y, dependiendo la facultad, Writting.
    • TOEFL: El TOEFL es un examen estandarizado puramente de inglés para estudiantes de habla nativa no inglesa. Este examen es cada vez más aceptado por instituciones y empresas en todo el mundo. La escala de puntuación del TOEFL IBT va de 0 a 120 puntos, combinando la suma de sus diferentes partes: reading, writting, speaking y listening. Te ayudaremos a preparar tus exámenes con nuestro programa de Tutoring.

En función de estos 3 factores (académico, deportivo e inglés) obtenemos el % de beca de fútbol que obtendríamos. Si hablamos de una beca del 80%, este % es sobre el total de gastos de matrícula, comida, alojamiento y, además de ello, costearán todos los gastos relacionados con el Fútbol.

¿Cuándo debes iniciar el proceso?

En el caso de acceder para el primer curso de Universidad, lo ideal es comenzarlo con 12-18 meses de antelación, para poder preparar las diferentes partes del proceso con el tiempo necesario y maximizar tus opciones. Nosotros te ayudamos con todos los aspectos; desde la grabación del video deportivo hasta la gestión de la VISA. 

 

Contáctanos y haremos una evaluación gratuita

¿Quieres evaluar tus opciones?

becas-eeuu

2019-09-25T14:50:12+00:00