Cuando firmamos nuestra beca deportiva con una universidad americana, la cantidad de dólares que aparece en el documento no se corresponde a la inversión total que hace el/la entrenador/a en nuestras habilidades. En realidad, hay otros gastos subyacentes que disparan el presupuesto de cada coach.

Examinemos, por ejemplo, los tipos de desembolso en los que incurre un/a entrenador/a de tenis, obviando el gasto en material para entrenar.

becas deportivas estados unidos vt sports management

Tipos de desembolso de un entrenador de tenis

Por una parte, tenemos el coste de cada desplazamiento a un torneo individual o a un enfrentamiento contra otra universidad. Ciertos programas con mucho músculo económico pueden permitirse volar a casi cualquier destino. Otros tienen que conformarse con hacer largos viajes enlatados en una furgoneta.

Además, sobre todo durante el Fall, hay que añadir las tasas de inscripción de cada tenista a cada evento. Créanme, no estamos hablando de los 5€ que costaba apuntarse en 2004 a un torneo benjamín en un club fantasma cuyos cuadros no eran enviados a la Federación. En los torneos de la Intercollegiate Tennis Association [ITA] hay una pléyade de árbitros supervisando los partidos. Ese servicio hay que pagarlo. Cierto, en numerosas ocasiones esos referees toman decisiones altamente cuestionables, pero eso es otro tema en el que hoy no me sumergiré. Los árbitros en Estados Unidos cobran por mojarse y, por regla general, lo hacen.

Meal Money: estipendio en dietas

Finalmente, llegamos al tema estrella de esta entrada en el blog: el estipendio en dietas (meal money en inglés) del que disfruta cada tenista por cada día de viaje. Al igual que el presupuesto para viajar, esta cantidad varía dependiendo del poder económico de cada entidad.

Quería aprovechar para ofrecer a nuestros deportistas de VT Sports un par de consejos sobre cómo NO gastar ese mini-sueldo. Varios consejos que desearía haber recibido antes de mi periplo en Estados Unidos.

  1. En la típica parada en el supermercado del día anterior a los partidos:

Qué NO hacer: Evitad cometer el error que cometió el que escribe estas líneas en su primer torneo universitario, con 18 años recién cumplidos. No compréis un bote gigante de Nutella ni varias tabletas extra grandes de Kit Kat.

  • Evitaréis recibir la mirada asesina de vuestro/a entrenador/a.

  • Disminuirán las posibilidades de sufrir calambres al día siguiente tras varios extenuantes partidos.

Sugerencia: Invertid en plátanos y bebidas rehidratantes.

  1. En la librería del aeropuerto o en la tienda de una gasolinera:

Qué NO hacer debes hacer

Si lleváis la indumentaria oficial de vuestra universidad, sea traje formal o chándal, no compréis el número especial de bañadores que saca la revista Sports Illustrated justo tras la Super Bowl.

En cuanto os ponéis el logo de vuestra universidad sobre el pecho, la estáis representando, para lo bueno y para lo malo. Si el pasajero de al lado en el avión se lleva una mala impresión a casa, se puede extender una imagen negativa del programa y universidad. Por el contrario, si hacemos buenas migas con esa persona, quizás mejore su percepción sobre la institución a la que representamos. Los entrenadores y Athletic Departments, tienen en cuenta cada detalle a la hora de otorgar las becas deportivas.

Sugerencia: Exponeos a los mínimos riesgos posibles en los viajes oficiales. Si de verdad os interesa tener SI Swimsuit, compradla con ropa de calle la semana siguiente. Nadie va a juzgar a un joven por comprar una revista de modelos con su propio dinero.

Escrito por: Pablo Mósquera Pérez.

Summer-CAMP-schoolarship-grants-USA-VT-Sports
2017-02-09T12:01:51+00:00