Como conseguir una Beca Deportiva en EEUU

En primer lugar, quiero presentarme. Soy Hugo Taracido, fundador de VT Sports y ex tenista Universitario en Estados Unidos. Durante mi carrera Universitaria tuve la suerte de estudiar y jugar con una beca deportiva para dos Universidades: University of Texas at Arlington, y Santa Clara University.

Quiero compartir con vosotr@s, en qué consisten las Becas Deportivas en Estados Unidos y cómo funcionan.

Las Universidades Americanas, a modo de atraer el talento desde cualquier rincón del mundo, ofrecen becas y/o ayudas para que l@s estudiantes podamos costearnos todo o parte de nuestros estudios, a través del deporte, y en ocasiones, a través de lo académico.

Hoy vamos a centrarnos en las Becas Deportivas Universitarias, motor importante de la economía norteamericana.

Estamos acostumbrados a leer noticias sobre el baloncesto universitario, la NCAA, los comienzos de Michael Jordan en North Carolina o de Tiger Woods en Stanford. Y es cierto, leyendas del deporte mundial, pasaron previamente por la Universidad Americana. ¿Quiere decir esto que hay que ser una estrella del deporte para irse becado? La respuesta está clara. NO. El 99% de los deportistas becados no contamos con el talento de estas dos estrellas del deporte.

Pero eso sí, en función de tus expectativas deportivas y académicas, la búsqueda de universidad y beca, irá en una, u otra dirección.

A través de más de 26 disciplinas deportivas en las Universidades, deportes como el Baloncesto,  Tenis, futbol, más conocido como Soccer, Golf, Natación, Baseball, Atletismo, Volleyball, Rugby etc.. son muchos los estudiantes internacionales que vemos  Estados Unidos como una gran opción para compaginar estudios y deporte con una Beca deportiva.

  

¿Cómo funcionan las Becas?

  • Lo primero, y muy importante, es el aspecto académico. Debemos tener claro que terminar el Bachillerato, o High School de la mejor manera posible, es una prioridad. Las Universidades, a la hora de admitir a un estudiante, van a tener en cuenta habitualmente, la nota media de los 4 últimos años antes de acceder a la Universidad. Cuanto mejor sea tu nota media, a mejores universidades podrás acceder, e incluso, con algún tipo de beca/ayuda académica.
  • El nivel deportivo, sin duda, es lo que nos va a indicar dentro de todas las Universidades que académicamente se adecuan al perfil del deportista, cuales están interesadas, y con qué tipo de beca deportiva. Cierto es, que el deporte puede ser un factor importante de cara a la admisión del estudiante, pero si no se cuenta con un nivel académico cercano al requerido por la Universidad, la admisión puede ser muy difícil.
  • Nivel de inglés: Para que todo el proceso finalice y la beca se materialice, los estudiantes internacionales, debemos preparar (a priori) 2 pruebas de inglés:

SAT: El SAT es el examen de acceso a la Universidades Americana, equiparable a la EVAU en España. Es un examen muy diferente en su formato, dado que únicamente cuenta con dos partes; Critical Reading, y Mathematics. Una peculiaridad del SAT es que es un examen tipo test, y con el inglés americano. Es muy importante prepararlo con un tutor nativo, que domine el examen. Esto hará que puedas maximizar tus opciones de sacar una buena nota.

TOEFL / IELTS: Ambos exámenes son pruebas de nivel de idioma para estudiantes de habla no inglesa. Habitualmente solo debemos hacer uno de estos dos exámenes, y el más común es el TOEFL.

En VT Sports Management disponemos de un excelente programa de Tutoring con profesores nativos para preparar ambos exámenes, a través de The SAT Academy.

Bien, en función de estos tres factores (académico, deportivo y nivel de inglés), sabremos en que Universidades podrías ser admiditid@, y, con que tipo de Beca.

  

¿Cuándo comenzar el proceso?

Lo ideal es comenzar el proceso entre 12 y 18 meses antes de acceder a la Universidad, para hacer de la mejor manera posible la preparación de los exámenes, grabación del video deportivo, papeleos y admisiones, hasta que se obtiene el visado F1 de estudiante.

¿Quieres más información? No dudes en contactarnos y evaluaremos tus opciones sin compromiso alguno.

 

2018-10-15T19:45:15+00:00