Arizona State University recupera su equipo de tenis masculino

Arizona State University recupera su equipo de tenis masculino

Si eres un joven tenista con aspiraciones a obtener una beca deportiva en Estados Unidos con VT Sports, tenemos buenas noticias. Tras un período de diez temporadas sin equipo de tenis masculino, la universidad de Arizona State decidió recuperarlo por la puerta grande.

Cuando los Sun Devils disputaron su último dual match de tenis allá por 2008, un tal James Harden todavía era novato en el equipo de baloncesto de la universidad. Cuatro años más tarde aterrizaría en Tempe el golfista español Jon Rahm.

Este paso ha sido posible debido a una serie de donaciones particulares además de una inestimable inyección económica de Adidas, la marca que viste a los Sun Devils.

“El tenis es un deporte internacional que refleja la ambición global de Adidas,” dijo Mark King, el presidente de la marca deportiva en Norteamérica tras el anuncio de Arizona State. “Adidas interpreta la reinserción del programa en ASU no solo como una oportunidad para impactar el tenis universitario, sino también como una vía para llegar a una comunidad de deportistas muy diversa.”

Los equipos deportivos de ASU están encuadrados en la poderosa conferencia PAC-12, donde militan las todopoderosas UCLA, USC, Stanford, California-Berkeley o Oregon entre otras. Sin embargo, el programa de tenis todavía no ha sido readmitido para esta temporada. Normalmente, los entrenadores de tenis de las universidades americanas planean su calendario con uno o dos años de adelanto, así que no sorprende que los Sun Devils tengan que optar por un calendario alternativo e independiente.

No obstante, el nuevo coach Matt Hill, nombrado en tres ocasiones Entrenador del Año en la American Athletic Conference durante su periplo en South Florida, ha conseguido organizar duelos contra universidades top como Duke, Texas A&M, Texas Christian University u Ohio State.

Además de buscar rivales, quizás la tarea más compleja para Hill desde su nombramiento ha sido la de construir un equipo desde cero. ¿Cómo convencer a grandes jugadores de que ser pioneros en Arizona State es una mejor decisión que ir a un programa consolidado? El tiempo dirá si lo ha hecho bien, pero sobre el papel ha juntado a un potente grupo de tenistas.

El francés Baonoromandresy Rakotomalala o el danés Benjamin Hannestad alcanzaron el top 50 ITF junior en el año 2015 y seguramente tengan por delante muchas victorias como Sun Devils. Pero el recruit que más llama la atención es sin duda el belga Michael Geerts (ex435 ATP). El nativo de Amberes, de 22 años, solamente disputará una temporada en Tempe tras haber cursado sus estudios en su país. Según ITA Tennis, Geerts es cuarto en la lista de mejores novatos o recién llegados al tenis universitario. No muchos jugadores pueden presumir de aterrizar en la NCAA tras haber ganado un par de títulos en torneos Futures.

En definitiva, esta temporada 2017/18, además de animar a los deportistas de VT Sports a alcanzar sus metas, habrá que seguir con el rabillo del ojo el progreso de Arizona State Men’s Tennis.

Texto de Pablo Mosquera