Claves para escribir un buen Essay

Claves para escribir un buen Essay

Lo primero que hay que señalar es que la mayoría de universidades en EEUU requieren a sus alumnos que hagan un ensayo durante el proceso de admisión. Es una paso más dentro de la aplicación para obtener una beca en EEUU.

El essay no es solo un documento para demostrar las habilidades de escritura de los estudiantes que aplican a las universidades. Sino que también es uno de los elementos más importantes para que los futuros alumnos puedan sobresalir entre los demás.

Es una oportunidad para que puedan hablar directamente con la oficina de admisiones de la universidad. Mediante esta “carta”, se trata de impresionar y potenciar tus oportunidades de admisión en la universidad, pero claro, solo tienes varios cientos de palabras para hacerlo. Por lo que ser certero con ello puede suponer una gran presión.

¿Cómo escribir un essay?

Desde el brainstorming inicial hasta la edición final, en esta entrada os enseñamos los pasos a seguir para escribir un essay que te ayude a tener más posibilidades en el proceso de admisión.

1. Formato y longitud del essay

Cada Universidad puede tener unos requisitos diferentes en cuanto a temática, longitud etc, por ello, es una buena idea meterte en la web de la propia universidad para poder asegurarte de que pasos necesitas dar. Habitualmente, existe un formato común que es aceptado por más de 750 universidades de todo el país. Este formato no permite más de 650 palabras de longitud.

Hay universidades que piden essays adicionales para poder comprobar como escribes. No te desesperes. Muchas veces se les pide a los alumnos que expliquen el porqué han elegido esa universidad o esa rama en estos essays suplementarios, que normalmente suelen ser más cortos.

2. ¿Cómo elegir el tema del essay?

El primer paso para escribir un essay, y muchas veces el más difícil, es la elección el tema. Normalmente existen varias indicaciones referentes a los essays en cada universidad. Tienden a ser temas abiertos, para que los alumnos tengan la libertad de escribir dentro amplia gama gama de temas.

Nuestra recomendación es que te centres un en tema más cerrado, concreto, y que escribas sobre una experiencia tuya o un hobby que puedan revelar algo personal, como por ejemplo tu manera de pensar, tus valores o tus fortalezas.

Es importante según los expertos que un college essay cuente una historia, y que ofrezca una visión global de cómo es el estudiante como persona. Así que, aunque el tema sea libre y puedas a elegir entre multitud de ellos, finalmente estarás escribiendo sobre ti y tu vida.

Tip: Si el brainstorming no está siendo fructífero siempre puedes pedir ayuda a familiares o amigos. Ellos te conocen bien, y podrán echarte una mano para que puedas contar algo de ti.

El essay debe de contar a los encargados de las admisiones de la universidad algo que no sepan sobre ti, así que debes asegurarte que el tema no sea mencionado en otro lado.

3. Escribiendo el essay

Muchos expertos recomiendan hacer un contorno general del essay antes de empezar a escribirlo como tal. Pero en este sentido, no hay una única manera de hacerlo bien. El proceso de redacción es propio de cada estudiante.

El primer borrador del essay no tiene por qué ser perfecto. No te limites, deja que tu imaginación vuele, ya tendrás tiempo de perfeccionarlo. Mientras estés escribiendo tienes que tener en cuenta que el lenguaje no tiene por qué ser extremadamente formal. Imagínate que le estás escribiendo a tu profesor favorito.

Engancha al lector con la primera frase. Es importante captar la atención de la audiencia, por lo que comenzar con una frase gancho puede ser una buena opción. Eso si, no condiciones totalmente el ensayo al gancho de esa primera frase.

4. Editando y mandando el essay

Los encargados de las admisiones quieren saber de tu vida y cómo eres a la vez que conocer tus habilidades de escritura. Por lo que deberás combinar estos factores.

Lo que nunca puedes hacer es mandar el primer ensayo que escribas, deberás repasarlo varios veces. Es importante en este repaso que te asegures de que tu escritura muestre tu personalidad. Igual de importante es justificar tus creencias y aquello que manifiestes en el ensayo.

Tip: Cuando acabes escribir el essay, siempre puedes buscar ayuda de terceros. Dejárselo a algún amigo, a tus padres o hermanos para que le echen un vistazo y puedan corregir algunos fallos que tu no has visto.

becas-eeuu

Abrir chat