¿Se puede obtener beca universitaria en más de un deporte?
Un alto porcentaje de niñas y niños realizan más de una actividad extraescolar. En muchas ocasiones, practican dos o más deportes, pudiendo alcanzar un nivel alto en varias disciplinas. Por lo tanto, si su objetivo es obtener una beca deportiva en Estados Unidos a través de VT Sports, tarde o temprano se plantean la pregunta del millón: ¿Deben especializarse o seguir compatibilizando? La respuesta, como de costumbre, es compleja.
Un factor que potencia la compatibilización en Estados Unidos es la integración relativamente fluida de las temporadas deportivas en colegios e institutos. Lejos de solaparse, se complementan. En España, los límites de las temporadas son difusos en deportes como el tenis, mientras que en deportes de equipo suelen coincidir con el curso lectivo, compitiendo entre sí.
Béisbol y Fútbol Americano: la combinación más común en USA
En Estados Unidos, el dual-athlete por antonomasia fue Bo Jackson, que a finales de los 80 fue el único deportista en ser All Star tanto en la NFL como la MLB. Además, se dice que era suficientemente rápido como para ser parte del equipo olímpico norteamericano de atletismo.
Pese a ser un deportista no especialmente famoso fuera de EE.UU., la estrella de la Universidad de Auburn fue elegida por ESPN Sport Science en 2013 como deportista más completo de todos los tiempos. Tras Jackson llegó Deion Sanders, que jugó 14 temporadas como cornerback en la NFL y 9 temporadas como outfielder en la MLB. Sanders es el único jugador en haber disputado tanto la Super Bowl como la Serie Mundial de béisbol.
Entre los jugadores actuales, el quarterback de los Seattle Seahawks, Russell Wilson, tras la conclusión de la campaña NFL, ha participado varios años en el spring training de los Texas Rangers o los New York Yankees. Previamente, mientras jugaba al football universitario, pasó dos veranos jugando en las ligas menores de béisbol para los equipos afiliados a los Colorado Rockies. Por su parte, Patrick Mahomes, tras liderar a Kansas City Chiefs hacía la pasada Super Bowl, fue rápidamente felicitado por los Detroit Tigers, poseedores de sus derechos en la liga de béisbol.
El reciente caso de Kyler Murray tuvo un gran impacto mediático, ya que, a diferencia de Wilson o Mahomes, también era una estrella en ambos deportes en la Universidad de Oklahoma. Tras batear .296/.398/.556 con 10 home runs y 10 bases robadas para los Sooners en 2018, los Oakland Athletics lo eligieron en el 9º puesto del MLB Draft y le ofrecieron una prima por firmar de $4.66 millones.
Murray pidió permiso para jugar una última temporada a football y acabó ganando el Heisman, trofeo que distingue al mejor jugador del país. Los A’s, temiendo que optase por dejar el béisbol, le pusieron un cheque de $14 millones encima de la mesa. No fue suficiente para convencer al eléctrico quarterback de origen coreano, que fue seleccionado en la primera posición del NFL Draft de 2019 por los Arizona Cardinals. A día de hoy, instalado en la élite de la NFL, Murray deja abierta la posibilidad de combinar deportes, aunque se antoja complicado que lo haga a corto plazo.
Baloncesto y/o Fútbol Americano: la decisión de Jalen Suggs
En la presente temporada llama la atención el particular caso de Jalen Suggs, que desgranamos en un hilo en nuestro Twitter dos semanas atrás. El base novato de la Universidad de Gonzaga optó por la ruta del baloncesto en exclusiva, a pesar de que también había sido el mejor QB de instituto en el estado de Minnesota antes de la pandemia. Las webs especializadas predicen que saldrá elegido en el Top 5 del NBA Draft de 2021.
De Fútbol a Fútbol Americano: el tránsito más natural
La pasarela de transición entre el fútbol y el fútbol americano está muy concurrida, ya que numerosos kickers o punters son futbolistas reconvertidos. La portera de la Universidad de Vanderbilt, Sarah Fuller, está copando portadas en los medios en las últimas semanas, convirtiéndose en la primera mujer en anotar puntos en una de las grandes conferencias de la NCAA. Y nuestro crack Victor Moreno compagina sus trabajos como delantero de soccer y pateador de football en Clarke University.
Tenis y Golf: swings no demasiado diferentes
El tenis y el golf son deportes que se prestan a combinar, debido a que ambos requieren de una avanzada coordinación óculo-manual. Es evidente que Rafael Nadal ha acertado centrándose en el tenis, pero no debería sorprender su destreza con los palos de golf. En octubre, el ganador de 20 majors, con un hándicap de -0,8, acabó en sexta posición en el Campeonato Profesional de Baleares. A la inversa, Sergio García también demostró su talento con la raqueta en un evento UTR en Austin, donde formó pareja con el ex60 ATP Amer Delic.
Extraterrestres
Durante la pasada década, la nativa de Ciudad Real, Cristina Sánchez-Quintanar llegó a combinar tenis, fútbol y baloncesto en una universidad tan competitiva como Texas A&M. Los focos estaban puestos en el díscolo Johnny Manziel, pero la verdadera estrella de los Aggies era española.
Por su parte, Mookie Betts, quizás el mejor beisbolista del momento con permiso de Mike Trout, resulta que es un fenómeno jugando a los bolos. En 2017, anotó la máxima puntuación de 300 en el Mundial de Bowling. Además, hace unos días circulaba un vídeo suyo tremendo enchufando triples y corriendo rutas como receptor.
Conclusión
En definitiva, que hay ejemplos de todos los colores. En pleno 2020, para llegar a la cúspide de un deporte a nivel profesional, parece que la especialización es el camino adecuado. Sin embargo, si aspiramos a recibir una beca universitaria, para quienes tengan buenas maneras en varias disciplinas una vez llegados los 16 años, lo más recomendable es no dejar de lado ninguna, así maximizamos nuestras opciones.