¿Cómo conseguir una Beca de natación de Estados Unidos?

¿Cómo conseguir una Beca de natación de Estados Unidos?

La natación es un deporte que requiere unos horarios y una disciplina muy elevada, algo que se complica cuando un nadador español llega a la universidad en España. Este es uno de los factores por el que muchos nadadores en España están buscando la solución de marcharse a estudiar y competir en EEUU, ya que el sistema educativo del país americano sí permite seguir compitiendo al más alto nivel mientras estás estudiando en la universidad.

Además como se ha demostrado en los últimos años es un paso importante para llegar a ser profesional y poder disputar un Mundial o incluso unos Juegos Olímpicos. Nadadores célebres como Ryan Murphy, que logró 3 medallas de oro en los JJOO de Río de Janeiro en 2016 compitió con la Universidad de California. En su mismo equipo compite también para la Universidad de California en Berkeley la joven promesa española Hugo González. Tras pasar por Alabama y Virginia Tech ha recalado en el el equipo de la universidad californiana y se pondrá a las órdenes del entrenador americano para los JJOO de Tokio, Dave Durden. La idea de Hugo es llegar al máximo nivel para los JJOO que se disputarán este verano.

Otro nadador que ha competido en la NCAA es Caeleb Dressel, éste con la Universidad de Florida. En el pasado mundial disputado en 2019, consiguió la friolera de 8 medallas, siendo 6 de oro y 2 de plata. Estas medallas en los mundiales se suman a las 7 medallas de oro que consiguió en los mundiales de 2017. Además consiguió batir el récord mundial de Michael Phelps en los 100 metros mariposa. En los JJOO de Río, en 2016 logró también dos medallas de oro.

A lo largo del país existen más de 500 universidades con equipo de natación y que ofrezcan becas a sus deportistas. Cada equipo de estas universidades cuenta con 20 integrantes, por lo que hay más de 10.000 jóvenes nadadores repartidos en los equipos universitarios americanos. Si tú también estás buscando una beca en natación para irte a estudiar a EEUU no pares de leer.

Dentro de la competición americana existen dos grandes organismos que regulan las ligas universitarias: la NCAA y la NAIA. La NCAA es la asociación deportiva más grande y se divide en División I, II y III.

NCAA DIVISION I

Es la primera división de la NCAA, aunque al no existir ascensos y descensos en el sistema deportivo, no tienen por qué ser las mejores deportivamente hablando. Existen 197 equipos de natación en D I. Normalmente son las universidades más grandes y prestigiosas, con campus de entre 8.000 y 60.000 alumnos, llegando a ser algunas de ellas pueblos en sí. Los equipos integrantes de estas universidades son los que por lo general mayor presupuesto tienen.

NCAA DIVISION II

Los campus suelen ser más pequeños que las anteriores, entre 3.000 y 10.000 alumnos. El nivel deportivo sigue siendo alto, y a pesar de que hay menos becas deportivas completas que en las de D I, las universidades suelen ofrecer becas deportivas y becas académicas. En esta división existen 95 universidades que ofrecen becas para este deporte.

NCAA DIVISISION III

Hay que tener claro que en esta división las becas deportivas brillan por su ausencia. Eso sí, estas universidades, que muchas de ellas son especializadas en algún sector, ofrecen becas académicas y becas internacionales.

NAIA

En esta asociación hay 26 universidades con equipos de natación. Estas universidades suelen ser más pequeñas y con menos presupuesto, pero aún así se pueden conseguir becas completas.
También existe una última posibilidad que son los Junior College. Estas son universidades muy pequeñas que ofrecen los dos primeros años de estudios, que equivale a la formación profesional española. Esta opción no contempla la posibilidad de conseguir una beca deportiva.

NIVEL DEPORTIVO EN EEUU

El nivel deportivo del nadador es un dato importante para la elección de universidad y consecución de beca en EEEUU. Existe una tabla de tiempos propia de la NCAA para saber donde ubicarnos. Cada prueba se divide en Standard A y Standard B, y los tiempos son diferentes en hombres y mujeres.

En el caso de que tengas marcas cercanas a Standard A es muy probable que tu nivel deportivo de adecúe a D1 y puedas conseguir una buena beca deportiva. En el caso de que en cambio estés más cerca de Standard B la posibilidad de alcanzar una beca en D1 es muy remota, ya que buscan siempre a los mejores nadadores.

Por lo que si estás en tiempos de Standard B lo más probable es que encuentres una universidad de D2.

Si estás por debajo de estas marcas quizás solo puedas optar entrar en universidades cuyos equipos de natación participen en la NAIA.

Un último apunte para las becas de natación, es que los equipos femeninos disponen de más becas, gracias al Title IX de la NCAA. Además existen más universidades on equipos de natación femenina.

¿Quieres comenzar a vivir el sueño americano?

becas-eeuu

Abrir chat